Telcel aprovecha ventajas de portabilidad móvil 24 horas para ganar clientes a sus competidores
Según el último reporte del IFT, en los primeros cinco meses del año Telcel ganó 1.3 millones de clientes
- Telefónica Movistar pierde clientes en el mismo periodo
- AT&T es la empresa perdió 714 mil usuarios
Telcel sigue dominando el mercado de la telefonía móvil y con el nuevo modelo de portabilidad móvil 24 horas, en los últimos cinco meses del 2015 ganó alrededor de 1.3 millones de usuarios, crecimiento que fue impulsado también por sus nuevos servicios de planes, la eliminación del roaming internacional entre México y Estados Unidos y su sólida imagen como marca.
La empresa de Carlos Slim había obtenido un promedio de un millón de usuarios por año desde que comenzó la portabilidad, en julio del 2008; sin embargo, esta tendencia se aceleró con la puesta en marcha del nuevo esquema, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con este nuevo esquema, los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil pueden ejercer su derecho a conservar su número cuando decidan cambiar de proveedor, en un plazo no mayor a 24 horas.
Fabiola Jiménez, subdirectora de Portabilidad de Telefónica México, explicó que “al inicio del mecanismo efectivo en 24 horas no todos los lineamientos facilitaron la portabilidad de los clientes, se comenzó a exigir la identificación oficial del cliente para realizar la portabilidad, lo cual complicó la operación”.
Según cifras del IFT, Telefónica-Movistar perdió 557 mil líneas de febrero a junio del 2015, mientras que Iusacell (propiedad de AT&T) dejó ir 714 mil usuarios.
Sin embrago, “esto no sólo lo padeció Telefónica, fue un efecto a nivel industria, razón por la cual se tuvieron acercamientos con el IFT para hacer el proceso más ágil”, señaló Fabiola Jiménez.
Los meses posteriores a la entrada en vigor de la portabilidad efectiva en 24 horas, las migraciones de líneas cayeron hasta 31% por ciento, según datos del IFT.
Pese a que Telefónica-Movistar ha sido afectada por la portabilidad, la empresa ha logrado posicionarse mejor que otras competidoras nuevas, como el caso de AT&T, el operador de Iusacell y Nextel que recién entró al mercado mexicano.
Al cierre de junio del 2015, la española reportó una participación de 22.1% de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.
De acuerdo con datos de The CIU, AT&T registró una pérdida de 2 millones 792 mil líneas móviles, con lo que su participación se redujo de 11% a 8.2%. En tanto, Telcel aumentó 0.4 puntos porcentuales su penetración a 69.7% por ciento.
Telefónica-Movistar perdió 557 mil líneas mientras que Iusacell (propiedad de AT&T) 714 mil usuarios
CAMBIOS EN LOS USUARIOS
A pesar del retraso que ocasionó la forma en que se diseñó la portabilidad móvil 24 horas en su entrada en vigor, una vez que se puso en marcha con los nuevos mecanismo de operación en abril del 2015, las portaciones presentaron una recuperación del 11%, en comparación con marzo, cuando se registró una caída del 15% en números donados, señaló el organismo regulador.
En junio, el pleno del IFT publicó modificaciones a las reglas de portabilidad, entre ellas la incorporación de la CURP a los documentos de identificación reconocidos.
México fue el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, en julio del 2008, con el objetivo fomentar la competencia entre operadores.
Desde entonces a la fecha, Telcel ha ganado un total de 7 millones 150 mil líneas móviles portadas. En contraste, Telefónica perdió un millón 587 mil, Iusacell un total de 5 millones 548 mil y Nextel 15 mil usuarios.
Desde que se implementó la portabilidad numérica en el país en 2008, se han cambiado de operador más de 17 millones de usuarios tanto del servicio de telefonía fija como móvil
Uno de los factores de que Telcel siga ganando clientes con la portabilidad móvil es por el hecho de contar con mayores usuarios en paquetes y planes, contrario a lo que pasa con Telefónica, que la mayoría de sus líneas en prepago y esto la hace más vulnerable a la portabilidad, pues este tipo de usuarios son los que suelen migrar con mayor facilidad de una compañía a otra.
Para Homero Ruiz, analista de Signum Research, “el usuario de pospago gasta 50 dólares en promedio contra 5 dólares de los de prepago”.
Para Ernesto Piedras, director de The CIU, “muchos usuarios no conocen que se eliminaron las tarifas de interconexión y que ya no hay exclusividades. No ha habido suficiente difusión. Esto es parte fundamental por lo que seguimos viendo esta tendencia que favorece a Telcel, pero esperamos que se revierta más adelante”.
Lea también:
Red Compartida causa interés entre las principales empresas de telecomunicaciones del mundo