Surge el consorcio La Gas, un nuevo modelo fusión de empresas gasolineras en México

Con la apertura del mercado de la gasolina, las estaciones de servicios están renovándose y buscando nuevos modelos de negocios

Por

Bolsamania | 07 jun, 2016

Con el nuevo esquema de apertura del mercado de las gasolinas y estaciones de servicios, Corporativo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES, participan en la nueva sociedad denominada La Gas, cuyas primeras gasolineras iniciarán operaciones este 7 de junio en Campeche y Mérida, Yucatán.

“Tras la decisión del gobierno mexicano de adelantar las importaciones de gasolina, cinco grupos gasolineros se unieron para conformar ‘La Gas’, una nueva franquicia de estaciones de servicio que operará, de inicio, en el sur del país”, señaló el sitio Expansión.

En cuanto a nivel de inversión, “si se trata de una estación nueva, el precio es de 12 a 14 millones, sin considerar terreno. Nosotros estamos por construir cinco puntos más y la inversión promedio para ello son 18 millones”, dijo en entrevista para Expansión, Carlos Mouriño Terrazo, director general de Corporativo GES.

Este proyecto inició con el lanzamiento de dos unidades, pero la idea de las empresas que conforman La Gas es llegar a 25 unidades en los próximos meses, indicó Emilio Loret de Mola Gómory, director general grupo de Londemo.

“Empezamos por la península porque es donde tenemos liderazgo, pero queremos ser una franquicia nacional, con representación en todos los estados”, aclaró Mouriño Terrazo.

Este proyecto inició con el lanzamiento de dos unidades

Lea también: Santander pone en marcha acuerdo con Pemex para ofrecer servicios bancarios en gasolineras del país

NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Durante el lanzamiento del proyecto, el director detalló que Pemex realizará el suministro de combustible. “Son competitivos en el precio. Pero, si más adelante (con la apertura de precios) hay otras opciones más competitivas, entonces podríamos cambiar”, precisó.

“Los integrantes de este nuevo proyecto aseguraron que los cambios en cuestión de contratos de producción compartida y de licencias de hidrocarburos, producto de la Reforma Energética, permitieron generar esta red de estaciones de servicio, a través de las cuales buscarán tener una ventaja sobre compañías extranjeras”, señaló Expansión.

En cuanto a la llegada de inversionistas extranjeros a este sector, Mouriño Terrazo señaló que “no es un negocio sencillo, como para que alguien venga y haga grandes proyecciones. Nosotros, por lo pronto, aspiramos a tener 35% del mercado del sur en los próximos cinco a siete años”.

Lo que buscan los empresarios que conforman La Gas, es fortalecer un modelo integral de servicios, “esto significa que el usuario podrá cargar combustible y acceder a otras facilidades” aclaró Emilio Loret de Mola.

Hidrosina cambia imagen de gasolineras ubicadas en el estado de México, Morelos y Ciudad de México

“Nos dimos cuenta de otra cosa, el usuario, además de buen precio, quiere calidad en la atención. La experiencia de cargar en una gasolinera debe ser diferente, por eso habilitaremos protocolos de capacitación para cambiar la imagen del ‘despachador’ convencional”, adelantó Loret de Mola.

CAMBIO DE IMAGEN DE HIDROSINA

Por su parte, Grupo Hidrosina anunció el cambio de imagen de 20 gasolineras ubicadas en el estado de México, Morelos y Ciudad de México, adelantó su director Paul Karam.

En el marco de la inauguración de su primera estación remodelada ubicada en Insurgentes y Reforma, de la Ciudad de México, comentó que la inversión para este cambio será de entre 250 mil a 450 mil pesos por cada una unidad, y que el monto dependerá del tamaño de la instalación.

"Diseñamos un proyecto con una empresa que trabajó el modelo a Repsol y ha colaborado con Shell y Exxon, y la idea es tener un modelo de estación de servicio de acuerdo con la vanguardia mundial", dijo.

Por ello, detalló que todas las gasolineras que remodelen tendrán como premisa el ahorro energético, ya que contarán con paneles solares y focos leds, por mencionar algunas modificaciones.

De igual manera, adelantó que las 20 estaciones ofrecerán servicios adicionales, como pagos a través de su dispositivo móvil con MasterCard, venta de boletos de las dos cadenas de cine en el país, así como un tarjeta telefónica de 50 pesos para realizar llamadas a nivel nacional e internacional durante 30 días, e incluye asesoría médica, apoyo vial y jurídica.

Dijo además que analizan con la empresa Intel el concepto de Gas Station of the Future, es decir, para que la estación sea inteligente y no requiera personal para proporcionar los servicios, como lo hacen en Estados Unidos.

Además, en los próximos días, los clientes de club premier podrán realizar el pago de servicios como teléfono, luz, televisión de paga, entre otros. Paul Karam afirmó que lo anterior es la estrategia de negocios que llevarán a cabo ante la falta de liberación de precios.

Lea también:

Esperan nueva configuración del mercado de las gasolineras por liberalización del combustible

Puma Energy busca invertir en negocio de combustibles a través de gasolineras en México