Siemens quiere ser el líder en el mercado de la Red Eléctrica Inteligente en México
La empresa alemana es una de las que mejor posicionadas están en el sector de las Smarts Grids y busca ser la líder en 2020
- Ha instalado 250 mil medidores eléctricos en la Ciudad de México
- También busca afianzarse en el mercado de las energías limpias
El concepto Smart Grid o Red Eléctrica Inteligente (REI) es uno de los términos que rápidamente ha ganado espacio en el mercado y consiste en la incorporación de “inteligencia” a la operación de las redes eléctricas a través del uso de nuevas tecnologías.
Esto permite la implantación de los mecanismos de control de la demanda y medición automática en una red que integra tecnologías avanzadas de medición, monitoreo, comunicación y operación, entre otros, a fin de mejorar la eficiencia, confiabilidad, calidad o seguridad del sistema eléctrico Nacional, dice la definición Ley de la Industria Eléctrica.
Ante este nuevo mercado, Siemens quiere ser para el 2020 el principal desarrollador de las redes eléctricas inteligentes conocidas como “Smart Grid” en México con una inversión de 6 mil millones de pesos,
Alejandro Preinfalk, vicepresidente del área de Energy Management, Mobility y Building Technologies de Siemens Mesoamérica, reveló que ya instalaron alrededor de 226 mil medidores en el estado de Morelos y algunas colonias de la Ciudad de México, con los cuales quieren reducir las pérdidas de energía de la CFE.
“El objetivo del proyecto es reducir las pérdidas de energía, que básicamente es generación que CFE no logra cobrar. Estás perdidas vienen de niveles de 16% (del total que se genera) entre 2010 a 2011, y ahora estamos a niveles de 13%, y quieren quitar un punto porcentual cada año”, destacó el ejecutivo en entrevista El Financiero.
El sistema Smart Grid permitirá a la CFE tener una mejor lectura sobre el consumo de electricidad en cada hogar del país, con lo cual se puede hacer más eficiente la generación de energía y con este programa, el gobierno mexicano espera instalar un millón 788 mil medidores digitales en hogares, comercios y fábricas, un proyecto que implicará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.
Hasta el momento, Siemens ha instalado 250 mil medidores al sur de la Ciudad de México, mientras que en Cuernavaca son 16 mil, detalló Preinfalk.
Sistema Smart Grid permitirá a la CFE tener una mejor lectura sobre el consumo de electricidad
“En mayo pasado, la Secretaría de Energía publicó el plan de implementación de redes eléctricas inteligentes donde destacó que entre los objetivos de este sistema está el mantener una infraestructura confiable y segura de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución”, señaló El Financiero.
“CFE distribuyó los programas de licitación por zonas. Actualmente tienen varios lugares probando distintos sistemas con diferentes avances, son diferentes paquetes los que ofrecen, yo diría que van simultáneos varios proyectos”, explicó Preinfalk.
Lea también: Alemana Siemens y española Gamesa fusionan negocios eólicos que incluyen a México
PROYECTOS DE ENERGÍA LIMPIAS
Pero además de esto, siemens prepara una estrategia comercial para ganar el mayor número de proyectos energéticos en México, principalmente de los sistemas eólico y de ciclo combinado, que son los que más tienen futuro en el país, dijo José Aparicio, Vicepresidente de la división Oil & Gas de la firma en Latinoamérica.
México es el país con el mayor número de proyectos energéticos, tanto en petróleo como electricidad, de América Latina para la empresa alemana Siemens, por lo que ya prepara una estrategia comercial para ganar el mayor número posible de obras, según el diario El Financiero.
México es el país con el mayor número de proyectos energéticos
José Aparicio, destacó que los sistemas eólico y de ciclo combinado son los que tiene más futuro en México. “Estamos atendiendo el cambio tecnológico, por lo que quieren soluciones sostenibles, una opción importante son aquellas que funcionan con gas natural por el acceso importante que tiene el país a este insumo”, explicó.
Siemens cuenta con una cartera de proyectos con valor de 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años, donde también hay de salud y metalmecánica, pero aquellos dedicados a energía son los principales, según el periódico mexicano.
“Tenemos proyectos generales (clientes privados) y con CFE, desde suministradores, conversión de plantas, transformación, transmisión, compresión de gas y distribución”, señaló Aparcio.
La CFE considera dentro de su programa de ampliación y modernización de la red una inversión de 103 mil millones de pesos para el periodo 2016-2020, donde la compañía alemana ofrece la tecnología con el mismo sistema para reducir pérdidas.
Lea también:
Siemens prevé crecer en México a un ritmo de doble dígito este año
Siemens se prepara para abastecer de tecnología a las nuevas plantas termoeléctricas en México