Siemens presenta proyecto para instalar la primera autopista eléctrica en México

Reforma energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías, como la autopista eléctrica, dice Siemens

Por

Bolsamania | 03 nov, 2016

Siemens dio a conocer su nuevo proyecto de Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje (HCDV), para la establecer la primera autopista eléctrica en México que llevará energía a la región sur del país.

El CEO de Siemens Mesoamérica, Louis Goeser, informó que “este proyecto podría impulsar en 25% las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación”.

Se espera que este mes el gobierno federal, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente las bases para la licitación, la cual será pública e internacional, según información oficial.

Esta primera autopista energética constará de 600 kilómetros lineales que transportarán tres mil megawatts de corriente directa de alto voltaje de Oaxaca a la Ciudad de México, con una inversión estimada a mil 700 millones de dólares, la cual entrará en operación en 2020.

En ese contexto, “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la reforma energética”, informó Goeser.

Dicha tecnología se caracteriza por reducir hasta en 8.0% las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como por una reducción en costo.

Lo anterior, contrarrestará de forma significativa, las pérdidas de transmisión de energía de 13.1% según estimaciones de la CFE durante 2015, equivalentes a pérdidas económicas de 42 mil 246 millones de pesos al país.

A su vez, Goeser aclaró que “la reforma energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales”.

Además, “coadyuva con la mejora de la infraestructura e incrementa la eficiencia de generación y distribución de la electricidad, que reduce de manera significativa los costos energéticos del país”, explicó el directivo.

“Autopista energética será punta de lanza para insertar a México en nuevo paradigma de infraestructura económica global"

Louis Goeser recordó que recientemente la firma entregó los primeros transformadores conversores de mil 100 kilovoltios (kV), enlace para la transmisión de corriente continua de alto voltaje más grande y potente del mundo, que transmitirán 12 gigavatios (GW) de Changji a Guquan, en China.

Lea también: Siemens se prepara para abastecer de tecnología a las nuevas plantas termoeléctricas en México

SUMINISTRO DE TURBINAS

Por otra parte, Siemens también fue elegido por segunda ocasión para brindar tecnología tipo H para una nueva central de energía en México.

“La turbina de alta eficiencia se instalará en la Central de Ciclo Combinado Valle de México II, en el municipio de Alcoman, Estado de México y esta planta empleará gas natural como combustible y tendrá una capacidad instalada de 615 megawatts”, informó la empresa.

El cliente es el consorcio EPC formado por Cobra Instalaciones y Servicios, Avanzia Instalaciones e Initec Energía, esta última de España; estas tres compañías pertenecen al grupo español de construcción y servicios ACS.

En Valle de México II, Siemens suministrará dos turbinas de gas SGT6-8000H, una de vapor SST6-5000, tres generadores SGen-1000A, además del sistema de control SPPA-T3000 para las turbinas.

“Adicionalmente, Siemens proporcionará el equipo auxiliar, los materiales, las partes de repuesto y herramientas especiales, así como el soporte de la instalación en el sitio. La planta entrará en operación comercial en diciembre de 2017”, señaló la empresa.

Cabe recordar que en mayo pasado , Siemens ganó un contrato para proveer dos turbinas de gas SGT6-8000H y dos generadores para la Planta de Ciclo Combinado Empalme I en el Estado de Sonora. Ambas serán las primeras en México y Latinoamérica.

"México se ha convertido en una de las cinco naciones más atractivas para invertir en energía"

“Esta segunda orden para brindar tecnología tipo H de alta eficiencia para la Central Valle de México II demuestra el compromiso de la CFE en la generación energía sostenible, confiable y accesible”, afirmó Simenes.

“Nos da gusto haber sido elegidos de nuevo como aliados para la innovación y para cumplir las metas energéticas de México,” dijo José Aparicio, Vicepresidente de la División Power and Gas de Siemens en Latinoamérica.

DE LOS PAÍSES MÁS ATRACTIVOS PARA INVERTIR

Con todos estos proyectos, México se ha convertido en una de las cinco naciones más atractivas del mundo para invertir en energía en cuanto a electrificación, automatización y digitalización, según Siemens.

Nuestro enfoque está en México. La economía emergente mexicana es nuestra prioridad y está entre los cinco mercados con mayor interés para Siemens a nivel global”, dijo en su momento José Aparicio.

México produce cerca de 20% de su electricidad de fuentes consideradas limpias, incluyendo energía hidroeléctrica y algo de energía nuclear, y tiene como objetivo aumentar ese porcentaje a 35% para 2024, con metas intermedias de 25% en 2018 y 30% en 2021, según cifras oficiales.

“La puesta en marcha de la reforma energética está impactando en los proyectos de generación de energía, introduciendo más competitividad en el mercado de electricidad, el acceso a la red de transmisión y explotación, y el aumento de la inversión en nuevos proyectos, en particular a los proyectos de energías limpias”, añadió el directivo.

Así, “la reforma energética está permitiendo una reestructuración completa del sector en México y encierran la enorme promesa de liberar el potencial del crecimiento y la competitividad al país”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de Siemens Mesoamérica.

Lea también:

Siemens prevé crecer en México a un ritmo de doble dígito este año

Siemens capacita a talento mexicano para estar preparados para exigencias de reforma energética