Sector vitivinícola registra crecimiento de 8 por ciento en 2014 y aumentan las ventas minoristas

El consumo de vinos y licores ha tenido un aumento considerable en los últimos años en México y este sector arroja positivos

Por

Bolsamania | 04 may, 2015

El sector de distribución de vinos y licores registró un crecimiento de 8.0 por ciento durante 2014, debido al esfuerzo conjunto que realizó la industria y el canal mayorista, así lo anunció la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andvil) en su informe anual.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andvil), Rafael Hernández, indicó que el trabajo conjunto entre los diversos actores en los procesos de distribución y comercialización “les permitió mantener su crecimiento y fortalecerse para competir con el mercado internacional”

Hernández señaló en un comunicado que otro aspecto para destacar es la apertura de nuevos puntos de venta del canal mayoreo, lo que refuerza su cercanía con el consumidor final y la construcción de marcas.

El mismo sector vitivinícola, explicó, reconoce la oportunidad de expandirse en el mercado nacional y promover el consumo del vino mexicano como un complemento en la mesa.

Ello, en virtud que el consumo per cápita de vino en México es de 750 mililitros por año, mientras que en países europeos es de 35 a 40 litros anuales.

Lea además: Las ventas comparables en México subieron 5.2 por ciento en marzo en tiendas comerciales

CRECIMIENTO EN CONSUMO

Sin embrago, la Andvil considera que el consumo de vino en el país registró un aumento de 8 a 10 por ciento en los últimos años, motivada en parte por la labor de comercialización que realizan los empresarios del sector para ofrecer mejores productos a precios accesibles y mejores canales de venta a los consumidores .

Según la OMS, el consumo de alcohol en México es de 7,2 litros per cápita, casi la mitad de lo que consume Chile con 13,9 litros per cápita y año. Al igual que en América Latina, en México se consume más cerveza, seguido de licores y terminando con vino.

El consumo de vino en el país registró un aumento de 8 a 10 por ciento en los últimos años

Una de las empresas más importantes en este sector es Pernod Ricard, que cuenta con un portafolio de las marcas más importantes del mercado y es propitaria de las marcas de Grupo Domecq,

Marcas como Domecq, Casa Pedro Domecq, XA, Pedro Domecq, Presidente, Absolut, Chivas Regal and Ballantine’s tienen fuerza en el mercado y pertenecen al Grupo de Pernod Ricard.

El sector prevé que a pesar de la moderación de la cifra de crecimiento de la economía de México, se espera que crezcan las ventas de bebidas alcohólicas, especialmente categorías que no están en fase de maduración como whisky, vodka y bebidas agrias, anunció el Informe Anual de la Industria Alimenticia de México.

Lea también:

Aumento de empleo y mayores ventas indican que México camina por la ruta económica correcta: Peña Nieto