Sector restaurantero se recupera y espera tener un crecimiento al cierre del año
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados estima crecer 3.0% este año
- También reconoció que reforma fiscal afectó al sector
- Hay un desbalance en este sector, afirman restauranteros
La industria restaurantera del país estima registrar este año un crecimiento en sus ventas de alrededor de 3.0% frente al año pasado, y en el número unidades un incremento de entre 6.0% y 6.5%, afirmó Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
"Notamos que hay una mejoría porque al no haber incrementos en la gasolina y energéticos, mejora el ingreso de la gente" y recordó que en 2014, cuando se implementó la reforma fiscal, el sector restaurantero logró un mínimo crecimiento de entre 2.0% y 2.2%.
“Ello, luego de que el consumidor al ver reducido sus ingresos, lo primero que hace es recortar gastos considerados como no prioritarios, como es el consumo en restaurantes y en el segmento de entretenimiento”, señaló Vela Reyna.
Dicha desaceleración en el crecimiento se mantuvo hasta el primer semestre del año y ya "en el segundo semestre hemos tenido una ligera mejora en el consumo", aseveró.
Destacó que a partir del segundo semestre del año, el consumidor empezó a sentir la mejoría en sus bolsillos, pues pese a que se registró un alza en el precio del dólar y hubo segmentos perjudicados también "ha habido rubros de la economía que se han mantenido bajo el control de la inflación, por ejemplo la parte energética".
A partir del segundo semestre del año el consumidor empezó a sentir la mejoría en sus bolsillos
DESAJUSTE EN EL SECTOR
Por otra parte, Vela Reyna comentó que pese al crecimiento estimado para el cierre del año hay un desbalance entre el desarrollo de las ventas y el crecimiento en inversiones, “es decir, mientras las ventas crecen 3.0%, las inversiones en número de unidades lo hicieron al doble”.
Lo anterior se traduce en “que el número de restaurantes crecen por encima del consumo del mercado, lo que provoca una mortandad de los negocios, por lo que es urgente generar políticas públicas que apoyen a este segmento de la economía”.
El presidente de la Canirac señaló que en "el sector restaurantero 70% de los restaurantes abren, cierran o cambian de manos en los primeros cinco años. Esa parte nos preocupa mucho, por ello, queremos incentivar el consumo, ya que éste debe crecer al mismo ritmo del número de unidades".
70% de los restaurantes abren, cierran o cambian de manos en los primeros cinco años
Destacó que se trata de un sector que genera un millón 500 mil empleos directos y 3.5 millones indirectos, y que impacta en 80% de las ramas económicas en el país.
"Es necesario generar políticas públicas que hagan que el crecimiento vaya a la par del consumo interno. No queremos ver restaurantes cerrados, sino que sigan creciendo y que podamos generar muchos más empleos", destacó.
Vela Reyna anunció que insistirán en estos puntos para 2016, pero "con un punto de vista mucho más social, porque una de las razones y problemas que hay en el sector es la informalidad y prácticas que pueden eliminarse si se incrementa la deducibilidad de los alimentos”.
Lea también:
Hoteles W anuncia remodelación y apertura de complejos en México así como nuevo restaurante
Alsea prepara nuevas inversiones y apuesta por la recuperación de marcas como Burger King y Vip’s