Sector privado aplaude resultados de subasta eléctrica y destaca interés por energías limpias

Luego de que se diera la primera subasta del mercado eléctrico en México, el sector empresarial se siente satisfecho por su participación

Por

Bolsamania | 31 mar, 2016

Luego de se dieran los resultados de la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el sector privado nacional ofertó energía limpia hasta en 31% por debajo del precio máximo subastado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, el órgano empresarial refirió que con “los resultados de la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico en México, se confirma la competitividad de las energías renovables en México”.

Lo anterior, “fijando precios que están entre los más bajos del mundo, con un promedio de 47.78 dólares por megawatt-hora (MWh)” y agregó que “el proceso concluido con la subasta realizada ayer, fue exitoso porque se asignó más de 85% de la energía y de los Certificados de Energía Limpia (CELs) subastados”.

También se corroboró que la apertura a la iniciativa privada en el sector eléctrico nacional fue una decisión acertada, apuntó el organismo que dirige Juan Pablo Castañón.

"Hubo un gran interés del sector privado, ya que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) recibió 227 ofertas económicas de 69 empresas participantes, de las que salieron las 18 ganadoras, provenientes de 11 empresas", explicó.

Añadió que con tal balance final, “se estima que se detonarán inversiones por más de dos mil 100 millones de dólares en los próximos dos años.

Se confirma la competitividad de las energías renovables en México

Lea también: SunPower Systems, Enel y Gestamp Wind, entre las ganadoras de primera subasta eléctrica

NUEVA ERA EN EL SECTOR

"Así, se abre una nueva era en el sector eléctrico mexicano, sobre los ejes de la competencia que faculta la apertura del mercado y el impulso de las fuentes de energía limpia que coadyuvará en la prioridad estratégica de asegurar un suministro eléctrico sustentable y a precios competitivos", opinó el CCE.

“A través de este ejercicio -precisó el organismo empresarial- la CFE subastó a los mejores postores la compra de tres productos: 500 megawatts (MW) de potencia, 6.3 millones de MWh de energía y 6.3 millones de certificados de energías limpias (CELs), también equivalentes a 6.3 millones de MWh generados con energías no fósiles, como eólica, solar, hidráulica y geotérmica, entre otras”.

Refirió que se asignaron 85.8% de la energía y 85.4% de los certificados requeridos por la CFE, lo que implica 5.4 millones de MWh y sus certificados de energía limpia asociados.

El CCE recordó que desde la primera ronda de la subasta, los precios ganadores estuvieron 31.1% por debajo del precio tope establecido por la CFE, lo que garantizó el éxito del proceso, así como las ventajas de la competencia y la apertura al sector privado.

“Las ofertas ganadoras tuvieron un precio promedio de 47.78 dólares”, mencionó. Además, indicó que la oferta más baja, de 35.50 dólares por MWh y CELs, se situó entre los precios más bajos vistos en el mundo para proyectos de energía solar.

"Esta primera subasta arroja beneficios puntuales para el país, que gana con inversiones y un mayor porcentaje de energía limpia a precios competitivos", concluyó.

"Se acreditó que las energías limpias sí son atractivas para la inversión"

INTERÉS POR ENERGÍAS LIMPIAS

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la subasta de largo plazo ganaron las energías limpias, con lo que se acredita que éstas son atractivas para la inversión y una buena oportunidad de negocio.

"Se acreditó que las energías limpias sí son atractivas para la inversión y que son buenas oportunidades de negocio. Vemos con entusiasmos que las energías limpias están resultando competitivas para la generación eléctrica con respecto a las fuentes fósiles", afirmó.

En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell recordó que los precios de las energía limpias están cayendo a un ritmo considerable, particularmente la solar, que ha venido reduciendo sus costos en los últimos años.

Asimismo, dijo que si hay competencia entre las energías limpias, con la metodología de subasta adecuada es posible cuidar el ambiente y ser compatible con conseguir los mejores precios de electricidad, por lo que estima que se incremente en 2.0% la generación eléctrica con fuentes renovables.

Coldwell destacó que la subasta arroja los primeros frutos del mercado eléctrico mayorista creado por la reforma, ya que se está consolidándose un ecosistema empresarial en el que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una diversidad de empresas privadas.

"Con esta subasta ganaron la transparencia y el principio de libre competencia, porque todas las empresas tuvieron piso parejo para competir entre sí y se lograron muy buenos precios para el comprador", concluyó el secretario de Energía.

Lea también:

Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

México tiene un alto potencial para generar energías alternativas pero está desaprovechando esta capacidad, dicen especialistas