Sector automotriz no prevé afectaciones en créditos por alza de tasa de interés
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estimó que continuarán las cifras positivas en financiamiento automotriz
- Uno de cada tres vehículos que se venden en México es con crédito
- Aumentó la producción y exportaciones de autos
En lo que resta del año y aún con el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), el financiamiento automotriz continuará registrando un comportamiento positivo, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que existen recursos disponibles destinados al crédito, lo que demuestra que todavía hay apetito por competir y colocar recursos en el sector automotriz.
Recordó que en diciembre de 2015 el banco central modificó la tasa de referencia al incrementarla un cuarto de punto, en tanto que en febrero aumentó otro medio punto porcentual y añadió que “luego de dichas variaciones, no hubo una repercusiones en cuanto a las posibilidades de las personas para adquirir un financiamiento para la compra de un vehículo”.
Tampoco se observó una variación importante dentro de las tasas de interés; incluso, en productos particulares en cuanto a plazos y enganches hubo disminuciones en las tasas.
"Por eso es que ante el incremento que se tuvo la semana pasada, seguimos considerando que lo que resta de 2016 podemos tener confianza en que seguirá habiendo disponibilidad para el financiamiento automotriz".
Sin embargo, no descartó que la tasa de crecimiento en las ventas financiadas del sector automotriz observada en últimos meses pueda tener una disminución.
Lo anterior, explicó, "toda vez que en la comparación del último trimestre de 2015, cuando hubo colocaciones tanto de ventas como de financiamiento muy altas, la base de comparación puede resultar más lenta".
De enero a mayo las ventas a crédito aumentaron 23.4%
En este sentido, aclaró que se puede esperar un ritmo de crecimiento moderado pero favorable y es que el financiamiento para la adquisición de vehículos en 2016 muestra un ritmo positivo durante el periodo que va de enero a mayo, en el que las ventas a crédito aumentaron 23.4%
“Así, durante los primeros cinco meses del año se financiaron 386 mil 093 unidades, con lo que el crédito automotriz participa con 65.7% de las ventas totales. Lo anterior, significa que en el país, dos de cada tres vehículos se vendieron mediante un esquema de crédito”, explicó Rosales Zárate.
Lea también: Aumentan las ventas de Kia y se convierte en la octava marca más vendida en México
AUMENTAN LA PRODUCCIÓN
Por otra parte, la producción de vehículos de México aumentó un 4.1% en junio a tasa interanual, mientras que las exportaciones subieron un 1.8% en el mes, por una mayor demanda de Estados Unidos, dijo el jueves la principal agrupación del sector.
Las armadoras establecidas en el país produjeron 319,122 vehículos y exportaron 247,005 unidades, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su informe mensual.
Estos números se deben también a que KIA inició producción en forma en su planta de Pesquería, Nuevo León, además de un aumento considerable en el armado de autos por parte de Honda.
En México se produjeron 319,122 vehículos y exportaron 247,005 unidades
La producción de autos de México, que en su mayoría tiene como destino el mercado de Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que también participa Canadá, mostró caídas de febrero a mayo.
"Esto es por la dinámica comercial que tuvo Estados Unidos de comprar autos más grandes, de los cuales México hace pocos (...). Vemos que esto pueda cambiar en lo que resta del año y terminar con cifras positivas", destacó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Para Banamex esto es una buena señal, ya que “durante cuatro meses consecutivos, una de las industrias clave en México había estado reportando tasas de crecimiento negativas generando preocupación sobre el desempeño futuro de la industria”.
Y agrega en su análisis, “el hecho de que las cifras hayan vuelto a territorio positivo en junio apoya la visión de que la desaceleración en la producción estaba asociada a cambios en las plataformas de producción que causaron bajas temporales”.
En junio, las exportaciones al mercado estadounidense aumentaron un 7.5% a 185,635 unidades, a Canadá no mostraron cambio, y a otros países de América Latina cayeron más de un 20 por ciento, dijo AMIA.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Lea también:
BMW producirá el Sedán Serie 3 en nueva planta de México y lo llevará a todo el mundo
Audi planea incursionar al mercado de vehículos eléctrico con nueva Q5 fabricada en México