Sector automotriz de México va en pleno ascenso y en 15 años estará dentro del top cinco mundial

Según BBVA Research, en 15 años México se convertirá en el productor más importante de América Latina y el quinto del mundo

Por

Bolsamania | 09 sep, 2015

El sector automotriz en México va en pleno ascenso, se ha convertido en uno de las ramas industriales de mayor crecimiento, han llegado inversiones millonarias y nuevas marcas se han instalado en el país, por lo que para el 2020 será el quinto productor mundial de vehículos, según pronósticos de BBVA Research.

Esto implica que México superará a Brasil a nivel Latinoamericano y “México ascenderá a cinco millones de unidades en los próximos cinco años desde las 3.7 millones de unidades que hoy existen de capacidad instalada en la industria”, explica Alma Martínez Morales, analista de BBVA Bancomer Research.

La industria automotriz actualmente genera el equivalente al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y contribuye con el 20% de la industria manufacturera, según cifras del gobierno federal.

La recuperación del mercado estadounidense implica un impulso importante para la industria automotriz mexicana, ya que su principal destino de exportación sigue siendo el “vecino del norte”.

“México ya se posicionó a la cabeza como proveedor de vehículos ligeros a Estados Unidos, mercado en el que se espera sean vendidas 17.2 millones de unidades en 2015, un incremento de 5% sobre el año anterior, y las perspectivas a futuro son muy buenas, dijo Alma Martínez.

Pero además de esto, México ya cuenta con una industria consolidada y las condiciones actuales del entorno económico del país, está atrayendo más inversiones y nuevas marcas que traen proyectos a futuro para instalar sus propias armadoras.

En los dos últimos años se han puesto en marcha cinco nuevas plantas de manufactura en operación, la ampliación de una más y Nissan-Daimler ya están en el proceso de construcción de una planta más en Aguascalientes.

Estos pone a México en una condición privilegiada, pero la industria debe de atender ciertos retos que les permitan avanzar al ritmo esperado.

Para Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer Research, advirtió sobre la necesidad de que mejore la base salarial dentro de la industria para tener mayor dinamismo. "Es fundamental que aumente la productividad para mejorar la base salarial", puntualizó.

México está atrayendo inversiones y nuevas marcas con proyectos para instalar sus propias armadoras

Lea además: Las ventas de autos nuevos en México aumentaron en junio 27.1 por ciento

AUMENTO EN BALANZA COMERCIAL AUTOMOTRIZ

Estas condiciones se ven reflejadas en la balanza comercial automotriz, que este año alcanzará un superávit de 55 mil millones de dólares, cifra que representa un aumento de 10.8% con respecto a 2014, estimó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El representante industrial expuso que la mayor demanda de autos en Estados Unidos y Europa será un impulso importante para el sector, además del incremento histórico en producción de vehículos en el país.

Tratamos de ser conservadores, puede ser que la cifra sea mayor, pero dependerá de la dinámica del comercio global”, indicó.

Estados Unidos y Canadá representan 83.9% de las exportaciones de autos nuevos hechos en México, mientras que Europa significa el 3.9%, según la AMIA.

La balanza comercial automotriz alcanzó un superávit de 26 mil 543 millones de dólares en el primer semestre de 2015, lo cual es 15% superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Según datos del Banxico, esta es la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cuatro años y el valor más alto en la historia.

Estados Unidos y Canadá representan 83.9% de las exportaciones de autos nuevos hechos en México

Las exportaciones de la industria automotriz tuvieron un valor de 44 mil 148 millones de dólares en el primer semestre del 2015, lo cual es 10 mil millones de dólares más que los ingresos por remesas, turismo y exportación de petróleo juntas.

De acuerdo con datos de la AMIA, en el octavo mes del año se exportaron 234 mil 668 vehículos, cantidad 3.5% superior a lo obtenido en igual lapso de 2014 y la fabricación de autos en México creció 7.7 por ciento en agosto del 2015, mes en el que se ensamblaron un total de 292 mil 271 vehículos.

Este volumen es el más alto en la historia para un octavo mes del año y con la mayor variación porcentual desde 2012.

Lea también:

Mercedes Benz planea alcanzar ventas históricas en México en 2015