Sector aeroespacial genera desarrollo y atrae inversiones pero necesita fortalecer proyectos

Según el gerente de la empresa Saipem, México necesita proyectos a largo plazo para detonar el potencial del sector de la Agencia Espacial Mexicana

Por

Bolsamania | 03 nov, 2015

El sector aeroespacial representa para México la oportunidad y el reto de pasar de la mano de obra calificada, a la mano de obra altamente calificada, por lo que es momento de sumar voluntades, aseguró el gerente de proyecto para la empresa Saipem, Alejandro Chávarri Rodríguez.

Para lograr esto, se necesita un nuevo proyecto que impulse de forma coordinada todos los esfuerzos y avances que se han logrado en la materia para mostrar que México tiene calidad y talento para los trabajos especializados en estas áreas.

Uno de los objetivos de Alejandro Chávarri Rodríguez es dirigir la Agencia Espacial Mexicana (AEM), luego de que concluyó el periodo del actual director, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Como todo proyecto realista, el sector aeroespacial necesita de propuestas a largo plazo que se vayan materializando de forma paulatina pero sólidas, por eso Chávarri Rodríguez es consciente de esto y “basa su propuesta en 15 directrices a 50 años; de las cuales se estarían ejecutando siete durante los próximos cuatro”.

Éstas se enfocan en “darle una perspectiva a la Agencia Espacial Mexicana que incentive y acelere empresas que puedan utilizar información y tecnología en materia espacial; al igual que el que puedan desarrollarse nuevas empresas en esta materia”, aseguró el especialista.

Agencia Espacial Mexicana debe incentivar y acelerar empresas

Lea también: La industria aeroespacial mexicana está por colocarse entre las 10 más poderosas a nivel mundial

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Cabe recordar que este sector ha tenido un buen desempeño en los últimos años y ha logrado atraer inversiones muy importantes para el país, ya que en 2005 solo 67 compañías operaban en el sector aeroespacial de México pero ahora el clúster –uno de los más dinámicos del país- registra unas 300 que dan empleo a 45 mil trabajadores calificados, con inversiones acumuladas por mil 800 millones de dólares.

En México operan siete de las 10 más importantes empresas globales del sector, entre ellas los fabricantes de aviones Airbus y Boeing y de motores UTC, GE, Safran y Rolls-Royce.

Por su parte, la firma estadunidense “Spectrum” tiene previsto arrancar este año la construcción de las instalaciones para construir naves, cinco al menos en el primer año a partir de 2018 y luego 25 cada año.

Una de las directrices de Chávarri es incentivar la industria aeroespacial mediante centros integrales para el fomento y establecimiento de empresas y conocimientos en el área, basado en lo que se ha hecho en el estado de Querétaro, resaltó gerente de proyecto para la empresa Saipem.

"Este modelo buscar incentivar al sector -más ampliamente- se buscaría atender a una de las zonas económicas especiales aprovechando la infraestructura en gasoductos u carreteras que se está desarrollando para estas regiones", anotó.

Para ello, dijo Chávarri Rodriguez, “se buscaría traer una gran empresa ancla para esta región, que tendría que definirse, para poder incentivar la industria aeroespacial, la cual cuenta actualmente con un crecimiento anual del 19%”.

Su propuesta, además aumentaría la rendición de cuentas y transparencia gubernamental, con el objetivo de mostrarle a la sociedad mexicana que invertir en la Agencia Espacial Mexicana, ya sea de manera pública o privada, impacta en el PIB del país, en la generación de empleo y en desarrollo económico.

Para 2020, las autoridades estiman que el sector dispondrá de 110 mil empleos directos, 30% de ellos con personal graduado de alguna ingeniería y que exista un 50 por ciento de integración nacional en la producción.

El clúster aeroespacial registra unas 300 que dan empleo a 45 mil trabajadores calificados

Las perspectivas para el sector son optimistas, debido a que las estimaciones indican que en los próximos 20 años la industria demandará 31 mil 400 aviones de menos de 100 asientos, con un impacto económico pronosticado de cinco trillones de dólares.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por otra parte, reconoció que el fondo sectorial de la AEM y el Conacyt es un baluarte estratégico para vinculación con el sistema nacional de investigadores en el cual debe haber incentivos hacia la ciencia espacial pues existen varios grupos científicos que se dedican a ello.

Pues "hay que darles las posibilidades y mayores incentivos económicos para desarrollarse", apuntó.

Consideró que "la AEM ha hecho un excelente trabajo para iniciar operaciones para estructural el funcionamiento inicial y ha hecho un buen trabajo en relación con instituciones internacionales pero creo que es un momento en el que hay que imprimirle una mayor dinámica".

El pasado 30 de octubre terminó la gestión de cuatro años de Francisco Javier Mendieta Jiménez y de acuerdo con la Ley, el Ejecutivo nombra al titular de la Agencia Espacial Mexicana por un lapso de cuatro años, con posibilidad de un segundo periodo.

Lea también:

Sector aeroespacial genera inversión y cooperación internacional para fomentar crecimiento de México, dice la SCT