Se complica escenario para América Móvil como Agente Preponderante y su ingreso a la TV de paga
El IFT estudia la situación de América Móvil pero expertos consideran que ha incurrido en graves violaciones de su título de concesión
- Telmex podría perder su concesión
- El caso de Dish y UNO TV aumentan problemática de empresa de Slim
Uno de los objetivos de Carlos Slim en México, el de ingresar al mercado de la televisión de paga, puede seguir siendo algo que no pueda logar el magnate de las telecomunicaciones debido a que se prevé que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cambiará su postura de considerar a América Móvil como un Actor Preponderante en el mercado.
Para Miguel Flores Bernés, experto en temas de telecomunicaciones y ex comisionado de la desaparecida Comisión Federal de Competencia, se ve difícil que las cosas cambien “por el inicio de la investigación en torno al beneficio de la gratuidad en la retransmisión de contenidos” que ha puesto en marcha el IFT.
“Y aunque son dos procedimientos distintos y siendo la autoridad misma la que está juzgando se ve difícil que vaya a liberar pronto a la empresa de sus obligaciones”, dice el experto.
América Móvil ha expresado su interés de solicitar al regulador que se revise su título de concesión luego de que fuera declarado preponderante, ya que además de limitar sus posibilidades de crecimiento en México, les impide ingresar de forma directa al mercado de TV de paga.
Para ello la empresa ha puesto en marcha varias estrategias, que de entrada no han tenido el éxito esperado.
“Lo que hemos dicho es que tenemos que estar seguros de que lo que hagamos nos quite la preponderancia y que recibamos la concesión para operar una cadena de televisión de paga en condiciones de mercado”, dijo en mayo pasado Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), señaló en su momento “que en tanto no se resuelva si hubo una violación del principio de gratuidad con Dish, no se pueden revisar las condiciones de su título de concesión”.
América Móvil ha expresado su interés de solicitar al regulador que se revise su título de concesión
Lea además: IFT someterá a consulta pública las ofertas de Agentes Preponderantes como América Móvil
UNO TV Y SUS CONSECUENCIAS
De acuerdo con analistas, al transmitir contenidos por medio del canal de internet Uno TV, Telmex está violando su título de concesión, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público; además este debiera estar regulado por el IFT al competir con otros servicios de televisión.
Gerardo Soria, expuso que la generación de contenidos mediante el canal de internet Uno TV implica una violación al título de concesión de Telmex, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público.
“El título no distingue tecnologías de transmisión, habla de un servicio, sea por internet, cable, vía satélite o sobre demanda”, explicó.
Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de TV al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida y de Uno TV.
Y agregó: “Alguien que ha violado una prohibición expresa del título de concesión, que incluso se sanciona con la revocación, no se le puede modificar el título de concesión. Sería contradictorio, pues ha incurrido en la mayor falta”, apuntó.
Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, consideró que la autoridad regulatoria debería evaluar si el preponderante efectivamente ha cumplido con los objetivos de la reforma.
La revocación de la concesión a Telmex por el caso de Dish y UNO TV no está alegada de la realidad
“Tendría que hacerse una revisión sobre si se ha cumplido con los compromisos, pero si no lo ha hecho, sería poco probable que le permitan ofrecer servicios de TV”, expresó.
Ante este escenario, los expertos consideran que la revocación de la concesión a Telmex por el caso de Dish y UNO TV no está alegada de la realidad.
“En ese sentido, el Estado administraría, delegando la administración en algún órgano del estado como Telecomm Telégrafos o la SCT en lo que se reestructura la empresa para su posterior privatización”, señaló Gerardo Soria.
Lea también:
Siemens se prepara para abastecer de tecnología a las nuevas plantas termoeléctricas en México