Scotiabank siente confianza y pronostica crecimiento importante en el crédito a la vivienda

Las condiciones económicas del país permiten a las familias buscar créditos hipotecarios con mayores beneficios y condiciones más favorables gracias a la competencia del mercado

Por

Bolsamania | 12 may, 2016

Las condiciones para que el mercado de crédito a la vivienda crezca en México son muy favorables, ya que las tasas de interés de los préstamos hipotecario siguen bajas, a pesar del incremento en las tasas de interés de referencia por parte de Banco de México (Banxico), aseguró el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain Pitman.

El directivo indicó que estas condiciones de las tasas de interés se pueden mantener debido a temas asociados con la prima por riesgo y de eficiencia en costo, así como por la competencia entre los bancos y la estabilidad macroeconómica de México, situación que impulsa a las familias a buscar hacerse de un hogar propio en condiciones más favorables.

“Hacia el futuro es difícil saber cuánto se incrementarán los costos de fondeo y si esto va a derivar en un incremento de tasas de interés de los créditos”, dijo Margain Pitman.

“Esto es algo que tendría que evaluar cada banco, pero hoy en día se han mantenido las condiciones para las familias y sigue siendo un muy buen momento para contratar un crédito hipotecario”, agregó.

También señaló que debido a que el alza de las tasas de interés del banco central no se trasladó a las hipotecarias, el mercado de crédito a la vivienda continuará dinámico con tasas de crecimiento de doble dígito como sucedió en los últimos años.

Alza de las tasas de interés del banco central no se trasladó a las hipotecarias

Lea también: Economía nacional se acerca a una etapa que definirá el “mexican moment”: Scotiabank

CRECIMIENTO DE CRÉDITOS

Margain Pitman refirió que de 2011 a 2015 la cartera de crédito hipotecaria de la banca comercial registró un crecimiento promedio de 15% anual, mientras que los índices de morosidad se mantuvieron bajos, lo que refleja un buen cumplimiento.

De manera particular, aseguró que Scotiabank tuvo crecimiento superiores a los del mercado en los últimos tres año, lo cual espera que se repita este 2016, al lograr un crecimiento de 15% respecto al monto que colocó el año pasado, que alcanzó 23 mil 600 millones de pesos.

El directivo confió en que de haber un nuevo incremento en las tasas de interés de referencia, por parte del Banco de México, el movimiento en las tasas de los créditos hipotecarios o de los pagos mensuales “serían marginales”.

Lo anterior, abundó Margain Pitman, “se debe a que los bancos están muy interesados en seguir participando en este mercado, que apenas representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Estados Unidos o Canadá, la cartera hipotecaria llega a 50% del PIB.

“Es claro el potencial que hay en México, sobre todo si se considera el bono demográfico, la formación de 650 mil nuevos hogares cada año, el rezago habitacional y la necesidad de renovar el stock de vivienda existente en el país”, puntualizó.

Este mercado apenas representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB)

Además, el directivo de Scotiabank mencionó que hay segmentos de mercados que siguen desatendidos por los organismos nacionales de vivienda y por la banca comercial, como son los trabajadores estatales o municipales que no cotizan a la seguridad social.

RATIFICAN CALIFICACIÓN PARA INFONAVIT

Por otra parte, la agencia Fitch Ratings confirmó la nota de ‘AAA(mex)’ en escala nacional de largo plazo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene como estable.

Las calificaciones del instituto en escala global de largo plazo, tanto en moneda extranjera en ‘BBB+ ’como en moneda local en ‘A-’, con lo que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene como estable.

“Como institución financiera de la seguridad social y la primera hipotecaria en América Latina, el Infonavit se congratula por los resultados obtenidos en el proceso de calificación de Fitch Ratings 2016 y reitera su compromiso con el manejo responsable de los recursos de los trabajadores”, describió en un comunicado el instituto.

Las calificaciones ‘AAA(mex)’ se asignan a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento y la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a todos los demás emisores en el país.

Lea también:

Homex nombra nuevo director general para enfrentar investigación en Estados Unidos

El sector del crédito hipotecario sigue creciendo en México y es el cuarto en América Latina