SABMiller implementa modelo para capacitar a tienditas y aumentar competitividad comercial

La empresa cervecera invertirá 25 millones de dólares para implementación de modelo de desarrollo para pequeños comercios y Pymes

Por

Bolsamania | 02 jul, 2015

Los pequeños negocios y las Pymes son la base de la economía mexicana y de toda Latinoamérica, por ello, la empresa cervecera SABMiller ha desarrollado un modelo de capacitación comercial para dotarlos de mejores herramientas para lograr una mayor competitividad en un mercado donde las tiendas de autoservicios y de conveniencia se han apoderado de las ventas.

Con estos objetivos, SABMiller invertirá 25 millones de dólares hacia 2020 en su programa de capacitación de tienditas llamado 4e, orientado a crear mejores condiciones comerciales en México y América Latina.

De acuerdo a la Alianza Nacional del Pequeño Comercio, en México hay alrededor de 800 mil a 1 millón de tienditas de barrio, lo que representan en conjunto, un gran motor de la economía local y familiar.

Las tienditas representan más de 90% de las ventas totales de SABMiller en el país y en la región, según cifras de la propia empresa cervecera.

“En el mundo de la cerveza en Latinoamérica, de 2% a 3% se vende por autoservicios, el resto (de la venta) es canal tradicional, que para nosotros son tiendas o híbridos de establecimientos que también venden algún alimento”, dijo Ignacio Giraldo, vicepresidente Senior de Ventas para América Latina de la compañía.

Las tienditas representan más de 90% de las ventas totales de SABMiller en el país y en la región

Lea además: Grupo Modelo pierde presencia en el mercado y Heineken se consolida en México

CAPACITACIÓN PRODUCE MEJORES VENTAS

“Se les da capacitación sobre manejo de finanzas de la tienda, liderazgo, mercadería, venta de responsable de alcohol, servicio al cliente, el mejor mix de productos que deben vender”, detalló el directivo entrevistado durante el III Foro Base International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa nació en 2013 y actualmente tiene una red de 10,000 tiendas en todo México con un objetivo de alcanzar 200,000 unidades en los próximos cinco años, explicó Ignacio Giraldo.

SABMiller es una cervecera de capital Colombiano y Africano que en México participa a través de la venta de cerveza Premium importada con la cual detenta menos de 1% de participación de mercado.

De acuerdo con estudios realizados, las ventas de los productos de SABMiller en una misma tienda pueden crecer alrededor de 12% después de la capacitación, pero para la tienda las ventas totales pueden incrementarse hasta 40%.

“Al final, 4e es independiente a SABMiller y beneficia más al tendero así como a otras compañías”. El programa 4e está presente en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras.

Se prevé que en una segunda etapa estos establecimientos sean bancarizados en beneficio de éstos y de la cervecera para agilizar levantamientos de pedidos y cobro.

De la inversión total, 22 millones de dólares serán aportados por la cervecera y otros tres serán aportados por el BID.
Por el momento no hay planes para ampliar su portafolio de marcas en México ni construir una planta, señaló el directivo de SABMiller.

Lea también:

Cerveza Corona lidera las marcas de mayor valor comercial en México con un monto de 8 mil millones de dólares