Rivada asegura que proceso de licitación de Red Compartida estuvo llena de irregularidades
Rivada fue uno de los concursantes de esta licitación y denunció que Altán usó información confidencial por ganar el proyecto de la Red Compartida
- SCT niega acusaciones de Rivada
- Señala que sus declaraciones son infundadas
Actualizado : 09:31
Rivada, uno de los concursantes de la licitación de la Red Compartida, acusó que este proceso estuvo amañado y que fue ilegal debido a que el ganador, habría utilizado información confidencial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar su propuesta
Mediante un comunicado, Rivada informó que Brett Haan de la consultoría Deloitte dio un testimonio ante la Corte en Virginia, en EU, donde revela que hubo procedimientos erróneos e ilegales por parte de funcionarios de la SCT en el transcurso del concurso.
El primero de ellos, señala que funcionarios de la SCT habrían solicitado a Haan elaborar dos propuestas para ser presentadas por la empresa McKinsey y otra por la empresa Bain, pero que tuvieran errores que permitieran descalificarlas para ofrecer consultoría a favor de la SCT, relacionada con el diseño de la licitación.
Según el testimonio de Haan, este se habría negado a aceptar dicha solicitud, además, Rivada indicó que derivado del testimonio del consultor, “se reveló que uno de los grupos participantes, sin revelar el nombre, utilizó documentos confidenciales de la SCT para elaborar su propuesta”.
“Uno de los grupos presentó una propuesta que era copia fiel al 99% del plan de negocios originalmente contratado por la SCT como una línea base sobre la cual comparar las propuestas que presentaran los Consorcios participantes en el Concurso de la Red Compartida”, dice el comunicado de Rivada.
Y agrega el documento: “este hecho confirma que uno de los grupos habría tenido acceso ilegal a un documento clasificado como confidencial por la propia SCT y que no fue distribuido, al menos oficialmente a todos los participantes”.
Rivada indicó también que el consultor advirtió a la SCT y al gobierno mexicano los riesgos que implicaba tener un solo concursante en la licitación y los riesgos en términos de seguridad nacional, al permitir la participación de capital y de empresas Chinas en el consorcio.
"Uno de los grupos habría tenido acceso ilegal a un documento clasificado como confidencial por la propia SCT"
Esto en referencia a que el consorcio Altán, ganador de la licitación de la Red Comparida, cuenta con la participación del Fondo China – México.
“Por ende es inconcebible proceder con el otorgamiento de la concesión del espectro de la banda de 700Mhz y el contrato de asociación de la Red Compartida” y Rivada aseguró que emprenderá acciones legales correspondientes.
ACUSACIONES INFUNDADAS: SCT
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que las acusaciones hechas por Rivada no tienen ningún fundamento y que la licitación cumplió con todos los requisitos legales.
“Los señalamientos de Rivada Networks son infundados. Su descalificación se debió a la falta de la presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, conforme lo establecían las bases del concurso”, dijo la SCT.
Y agrega: “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera que el Concurso de la Red Compartida se llevó a cabo de acuerdo a los más estrictos estándares de transparencia y se apegó en todo momento a la normatividad aplicable”.
“La conceptualización del proyecto y de las bases del concurso se llevaron a cabo de manera abierta"
Respecto a los señalamientos de Rivada Networks, cabe aclarar que el señor Mario Héctor Góngora Preciado, quien fungió como Director General adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones, no labora en la SCT desde junio de 2015, más de medio año antes de la publicación de la convocatoria del concurso de la Red Compartida.
“Por lo tanto, durante el desempeño de sus funciones no tuvo injerencia alguna en el proceso de licitación, ni contacto con los consorcios participantes en el concurso”, dijo la dependencia.
Sobre los servicios prestados por la consultora Deloitte, es importante precisar que su contrato fue concluido previamente al diseño definitivo del proyecto de la Red Compartida.
“La conceptualización del proyecto y de las bases del concurso se llevaron a cabo de manera abierta, a través de tres consultas públicas en línea”, explicó la SCT.
También señaló que de acuerdo a las Bases del concurso, la SCT no utilizó ningún plan de negocios propio o provisto por Deloitte o algún otro consultor para evaluar las propuestas de los concursantes.
“Cada concursante fue responsable de elaborar su propio plan de negocios y el único criterio de evaluación consistió en el porcentaje de cobertura poblacional ofrecido”, aseguró.
Finalmente, la SCT señaló que “toda la información de las distintas etapas del concurso que inició el 29 de enero de 2016 y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre, se encuentra disponible a través del portal de transparencia de la dependencia”.
Lea también:
Altán amplía capital para Red Compartida y supera por tres veces el mínimo exigido
Red Compartida causa interés entre las principales empresas de telecomunicaciones del mundo