Ricardo Salinas Pliego se defiende de acusaciones que lo involucran con Papeles de Panamá

El empresario mexicano ha negado de manera sistemática que haya hecho movimientos financieros ilegales con el despacho Mossack Fonseca

Por

Bolsamania | 15 abr, 2016

Cuando se desató el escándalo de los Papeles de Panamá, uno de los nombres que surgieron con mucha fuerza fue el de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, de Grupo Salinas y de diversos negocios energéticos en México y Latino América.

En ese momento, se evidenció que el magnate mexicano estableció dos entidades extraterritoriales (offshore), según reportó Aristegui Noticias.

Los despachos involucrados en la creación de empresas offshore para Salinas Pliego son Mossack Fonseca, con residencia en Panamá; y Baker Tilly Fiduciaries, con domicilio en Isla del Hombre.

De acuerdo con la información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, en 2014 Ricardo Salinas ordenó a Mossack Fonseca la creación de la empresa Felicitas Holdings Limited para obtener una cuenta para participar en subastas en casas como Christies y Shoteby’s.

La empresa fue registrada por Mossack Fonseca para operaciones en Londres y Nueva York. Su domicilio quedó registrado en avenida Ferrocarril Río Frío 419 A 55 Cuchilla del Moral uno, Iztacalco, en la Ciudad de México, donde se encuentra una bodega de Elektra.

En los documentos, Salinas Pliego aparece como beneficiario de las operaciones de esta empresa, no como propietario, pero la creación de Felicitas Holdings Limited quedó como un antecedente de la participación del empresario en movimientos financieros que algunos aluden están fuera de la ley.

Salinas Pliego ordenó a Mossack Fonseca la creación de Felicitas Holdings Limited

Lea También: Papeles de Panamá siguen generando reacciones negativas en todo el mundo ante tal escándalo

VOCERA NIEGA ACUSACIONES

Sin embrago y ante la puesta a la luz pública información que involucra a Salinas Pliego, la directora de prensa de Grupo Salinas, Magdalena Fueyo expresó en un correo electrónico a Forbes, que el empresario mexicano no violó la ley.

“Todas las operaciones realizadas por Ricardo Salinas están en estricto apego a la ley”, escribió Fueyo y que publicó la revista Forbes.

La declaración llega después de que el empresario mexicano, noveno lugar de los mexicanos más acaudalados de Forbes México, fuera involucrado en la creación de empresas en paraísos fiscales.

El empresario de 60 años posee una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares y ocupa la novena posición en el conteo de los millonarios mexicanos de 2016.

UN AMANTE DEL ARTE

Y a pesar de estas declaraciones que no eximen de manera legal a Salinas Pliego y que las autoridades tendrán que investigar, lo que si queda claro es que la firma Felicitas Holdings Limited fue creada para comprar piezas de arte, con cuentas en las casas de subasta Sotheby’s y Christies.

"Operaciones realizadas por Ricardo Salinas están en estricto apego a la ley”

Esta firma adquirió obras del artista español Francisco de Goya y el mexicano Manuel Serrano por 261 millones de libras, bajo la bandera de las Islas Caimán.

Una vez con Felicitas Holdings en operación, en noviembre de 2014 el empresario adquirió en Christie’s el óleo La cacería del venado, del pintor Manuel Serrano, en 269 mil dólares, así como una obra de Jorge Jiménez Deredia, en 75 mil dólares.

En diciembre de 2014 Felicitas Holdings adquirió la obra Los desastres de la guerra, del pintor Francisco de Goya y Lucientes por el que pagó aproximadamente 262 mil libras esterlinas.

Entre los documentos obtenidos figura un sobre recibido por Mossak Fonseca en enero de 2015 en sus oficinas de Islas Vírgenes, a nombre de Jorge Nikaido, jefe de la oficina de Ricardo Salinas.

Los despachos también crearon para Ricardo Salinas otras tres empresas que tuvieron como finalidad que el empresario fuera propietario de un barco que fue identificado como Azteca II.

La empresa original fue Hatrick Group Services que cambio de nombre por Donby Limited, y luego mutó en Aquid que presumiblemente fue vendida. Los documentos presumen que antes de este barco hubo otro llamado Azteca, con valor de 80 millones de dólares.

Lea también:

Escándalo de los Papales de Panamá confirman que ‘la codicia es de los peores defectos’

FMI pide mayor transparencia financiera por el caso de los Papeles de Panamá