Renaissance Oil busca aliase con Pemex para proyectos en tierra y contratos de servicios

La petrolera canadiense ve un gran potencial en México y quiere invertir capital para desarrollar proyectos que Pemex no puede hacerlo por falta de recursos

Por

Bolsamania | 13 may, 2016

A pesar de que Petróleos de México (Pemex) pasa por una de las peores crisis de su historia por la debacle petrolera mundial, sigue siendo una pieza importante en el mecanismo de producción de hidrocarburos en el país y una puerta de entrada al mercado nacional para muchas empresas trasnacionales.

Y esto lo sabe la canadiense Renaissance Oil Corp, quien anunció que está negociando posibles alianzas con Pemex, “mientras gana presencia en el liberalizado mercado de energía de México”, dijo su director general, Craig Steinke.

Craig Steinke aseguró que las pláticas de Renaissance con Pemex giran en torno a potenciales alianzas para proyectos en tierra, pero declinó ofrecer detalles, según lo informó la agencia Reuters.

"Pemex tiene un enorme portafolio de propiedades. Ellos claramente no tienen capital para desarrollarlas y creemos que es una gran, gran oportunidad para nosotros", dijo.

Renaissance también busca tomar "algunos" contratos de servicios con Pemex que serán migrados en proyectos de exploración y producción, consecuencia de la implementación de la reforma energética puesta en marcha en 2014.

Este puede ser una de las estrategias más interesantes para Pemex, ya que su situación actual de falta de liquidez, baja productividad y caída del precio del petróleo, la han colocado en serios problemas financieros, con lo que las asociaciones de este tipo pueden inyectar capital a sus arcas.

Renaissance fue fundada en 2014 por Ian Telfer, presidente de Goldcorp Inc., la minera de oro más grande en México. La firma ganó tres de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país en diciembre pasado y le gustaría operar propiedades adicionales en México.

La firma ganó tres de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país

Renaissance es una de las empresas que más confía en el potencial de México en este sector, ya que considera que hay recursos petroleros que no han sido desarrollados en su totalidad y con la apertura a las inversiones privadas, esto puede ser finalmente explotado.

"Pemex tiene muchas oportunidades convencionales muy interesante y muy prolíficas que necesitan socios para desarrollos conjuntos y ayudarlo", dijo Steinke. "Esa es un área en la que Renaissance tiene la intención de participar".

Y a pesar de que el entorno mundial está convulso, Craig Steinke considera que el “declive en el mercado petrolero otorga a firmas como Renaissance una ventaja relativa, dado que al ser nueva no está expuesta a la repentina baja de los precios como muchas de sus pares”.

Lea también: Pemex se prepara para ventas adicionales y aumentar envíos de petróleo a Japón

PRESENCIA EN MÉXICO

Renaissance ganó los derechos para desarrollar tres campos de tierra (onshore) en Chiapas en la subasta de campos petroleros realizada el 15 de diciembre de 2015, los cuales contienen una producción estimada diaria de 650 barriles de petróleo liviano y mediano, además de líquidos de gas natural, según informó la compañía.

Renaissance espera completar cuatro pozos en sus campos en Chiapas

Los contratos firmados cubren tres áreas en el estado de Chiapas que fueron perforadas inicialmente por Pemex en la década de 1970, pero que no han sido muy desarrolladas desde entonces.

Renaissance espera completar cuatro pozos en sus campos en Chiapas el próximo año, lo que requiere inversiones por hasta 20 millones de dólares y que la producción de petróleo alcance al menos 3,000 barriles por día, arriba de los 700 barriles actuales, dijo el directivo.

La empresa podría perforar más pozos, pero las altas regalías solicitadas por el Gobierno a las empresas para ganar los contratos lo impedirían, dijo Steinke, añadiendo que unas más bajas podrían incentivar producción adicional.

"Hay mucho énfasis en la regalía adicional y no suficiente énfasis en el programa de trabajo", dijo. "Eso sólo va a forzar a los contratistas a dejar mucho hidrocarburo en la tierra”, algo que se está desaprovechando, ya que “México tiene recursos petroleros de clase mundial y ni siquiera han arañado la superficie de la extracción no convencional", dijo Steinke.

Lea también:

México y Estados Unidos buscan mayor integración energética y aprovechar áreas de oportunidad

Moody´s advierte riesgos para los bancos por préstamos a Pemex y Hacienda lo niega