Puma Energy busca invertir en negocio de combustibles a través de gasolineras en México
Luego de décadas de que las gasolineras concesionadas de Pemex han dominado el mercado, ya hay empresas extranjeras interesadas en competir
- Puma Energy tiene presencia a nivel mundial
- Es especialista en distribución de gasolina y combustible
Puma Energy es una empresa de energía mundial que “ofrece combustibles de alta calidad de manera segura, expedita y confiable a un precio justo” y por eso, ya prepara su estrategia para entrar al negocio de la distribución de combustible en México.
Su historia se remonta a los años 20 del siglo pasado cuando la Compañía General de Combustibles (CGC) creó la marca Puma en Argentina. Para el nuevo siglo, Puma Energy ya dominaba el mercado en el continente americano y para el 2014 ya tenía presencia en todo el mundo.
Ahora con la apertura del mercado mexicano gracias a la reforma estructural, esta empresa se ha colocado en el primer lugar de la lista de compañías que buscan abiertamente la distribución de combustible a través del establecimiento de gasolineras que llevan su nombre y competir directamente con las concesiones de Pemex en todo el país.
Puma Energy es la primera empresa extranjera en manifestar su interés directo en poner una gasolineras con su marca en México, de acuerdo con sus directivos.
“El proceso de apertura permitirá eventualmente importar producto y manejar diferentes marcas, y es por esto que estamos realizando los análisis y estudios pertinentes”, informó la empresa al ser consultados por periódico El Financiero.
Pero el proceso aún no está definido en cuanto a tiempos, ya que no hay una línea por parte de las autoridades para establecer las formas en que llegaría Puma Energy a México, lo que supondría la posibilidad de ofrecer más opciones a los mexicanos para el consumo de gasolina.
“Pese a que su diferenciador no está en el precio, en otras regiones ya vende a un precio más bajo”, explicaron los directivos de la empresa.
Para tener una idea comparativa de los precios que maneja Puma Energy en otros países, se puede tomar como ejemplo a Paraguay, en esta empresa comercializa el litro de gasolina de 87 octanos, en 4 mil 290 guaraníes, o lo que es lo mismo en 12.70 pesos por litro;en contraste con los 13.57 a los que la vende Pemex en el interior de la República mexicana, informó el diario citado.
Pero si la diferencia no está necesariamente en el precio, Puma Energy pretende ofrecer un valor agregado a los clientes y productos de calidad, con mayor octanaje por litro de gasolina y mayor rendimiento en el consumo.
“A pesar de que en algunos casos los clientes podrían irse por el precio, al final es ese valor constante lo que define quien hace la diferencia. En este sentido muchas veces el precio no es el que dicta la última palabra”, dice la empresa.
Puma Energy es la primera empresa extranjera en manifestar su interés directo en gasolineras
PRESENCIA MUNDIAL
Puma Energy inició operaciones en América Central y sus oficinas centrales globales se encuentran en Ginebra, Suiza.
Actualmente tiene mil 247 estaciones en Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Paraguay y Honduras, en donde además cuenta con ocho centros de abastecimiento de turbosina para aeropuertos de la región.
En marzo de este año, anunciaron la adquisición del 100 % de las acciones de Save Combustibles, SAS. Esta compra incluye todos sus activos e instalaciones de venta y distribución.
“Save Combustibles es un proveedor colombiano con más de 135 estaciones de servicio. Con este primer paso dentro del mercado colombiano, Puma Energy conservará una estrategia enfocada en conectar el suministro de los mercados internacionales con la demanda de distribución local”, explica la empresa.
Puma Energy cuenta con 2 mil 200 estaciones alrededor del mundo y distribuye turbosina en 53 aeropuertos
Puma Energy abrió una de las instalaciones de abastecimiento de combustible mar adentro más grande del mundo en la bahía de Luanda, Angola. La boya de carga de combustible anclada mar adentro sirve como punto de amarre estratégico para África
Para otras regiones como Centroamérica, en los últimos tres años el número de sus estaciones de servicio en Guatemala , un país con 15 millones de habitantes y un parque vehicular de 2.2 millones de unidades, se cuadriplicó, pues pasó de 50 a 200.
En Honduras cuentan con el 48 por ciento del mercado minorista (retail) y una inversión de 80 millones de dólares en los mismos últimos tres años en estaciones de servicio, infraestructura para aviación y un nuevo edificio corporativo en Paraguay para las operaciones de la región.
En total, la marca cuenta con 2 mil 200 estaciones alrededor del mundo y distribuye turbosina a todos los aviones de 53 aeropuertos del orbe.
NUEVOS SECTORES DE INVERSIÓN
“A través de nuestra infraestructura novedosa tenemos el control de todo el proceso, desde la importación del producto, almacenamiento hasta la distribución y suministro al por menor y al por mayor", explica la emrpesa.
Pero su estrategia va más allá de los combustibles y se quiere enfocar en el mercado de transporte de petrolíferos y el asfalto, donde ya es una empresa consolidada a nivel mundial.
“Esto nos da la oportunidad de ofrecer toda una gama de productos que agregan valor en los mercados de alta demanda: desde bitumen (asfalto), lubricantes, gas licuado de petróleo y aviación, hasta el abastecimiento marítimo de combustible”, indicaron los directivos.
Aunque aún no definen el método por el que traerían gasolina al país, Puma Energy confirmó que sí estaría invirtiendo en infraestructura nacional para poder implementar su modelo de negocio.
Así, Puma Energy podría ser la primera empresa en instalar gasolineras en México, algo que hasta hace unos años parecía impensable.
Lea también:
Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca