Profepa multa a Toyota por vender automóviles sin contar con certificados ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que multó a Toyota con una suma de 2 millones 500 mil pesos

Por

Bolsamania | 08 sep, 2016

Toyota se enfrenta a un situación complicada luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionó a la empresa japonesa con 2 millones 500 mil pesos por incumplir con certificados ambientales.

Según la Profepa, Toyota comercializó mil 87 unidades modelos 2015 y 2016, sin contar previamente con los Certificados NOM de cumplimiento ambiental NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado”, indicó el documento.

El documento de cumplimiento ambiental es un documento emitido por Profepa, donde se garantiza que los vehículos y motores nuevos, fabricados e importados para su comercialización en México, cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruidos, detalló la institución en un comunicado.

Toyota de México por su parte, aseguró que ha dado cumplimiento a las observaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), derivadas de una visita de inspección realizada el pasado 2 de mayo.

En un comunicado, la armadora indicó que procederán a realizar el pago de una sanción económica por faltas administrativas, que asciende a 2 millones 500 mil pesos, por comercializar mil 87 vehículos sin obtener dos certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.

Y agregó: “Toyota, en cumplimiento con las normas y leyes que rigen en los países donde opera, con particular énfasis en la regulación ambiental, reiteró su disposición de colaboración con autoridades mexicanas, y anunció el reforzamiento de sus procesos administrativos de cumplimiento”.

Profepa vigilará que se cumpla con la normatividad ambiental

Además la automotriz japonesa subrayó que desde hace meses ya cuenta con los certificados de normas ambientales de todos sus vehículos modelo 2017, para cumplir en tiempo y forma con los procesos administrativos requeridos.

Lea también: Kia inauguró de manera oficial su planta de producción en Pesquería, Nuevo León

CONDICIONES FAVORABLES EN GUANAJUATO

El gobierno de Guanajuato informó que la totalidad de los pagos derivados de la expropiación de las tierras para instalar Toyota serán cubiertos con recursos estatales y que ya ha logrado acuerdos con la mayoría de los ejidatarios afectados.

El pasado lunes 5 de spetiembre, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos derivados de las solicitudes planteadas por el Gobierno del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ellas, se establece “que se expropiasen por causa de utilidad pública la superficie de 112-39-98.566 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido denominado Caleras de Ameche, así como la expropiación de 4-57-77.960 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido denominado La Norita".

Planta de Toyota en Guanajuato tendrá una inversión de mil millones de dólares

También se estableció que se pagará 148 pesos por metro cuadrado, esto como resultado de avalúos realizados por Gobierno del Estado de Guanajuato, atendiendo diversas disposiciones jurídicas a las que se encuentra sujeto este tipo adquisiciones.

Ambos terrenos están ubicados en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, “para destinarlos a la creación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo de la industria, así como para el fomento económico, productividad y competitividad de las unidades de producción”, señaló el gobierno local.

Además, se tomó en cuenta las condiciones físicas del polígono, sus ventajas logísticas por ubicación y futuro aprovechamiento y la importancia de liberar estas superficies con prontitud para consolidar lo antes posible el polígono de la reserva territorial.

Según el gobierno estatal, "las inconformidades fueron reducidas a niveles mínimos, y al día de hoy se están atendiendo de forma satisfactoria".

Aunado a ello, "se evitaron un cúmulo importante de juicios, que a la postre se traducen en una afectación mayor al erario público e impiden la viabilidad de cualquier tipo de proyecto", dijeron las autoridades.

Con estas acciones, añadió, "será instalada en Guanajuato la planta automotriz de la armadora más importante del mundo, con una inversión inicial comprometida por la empresa de mil millones de dólares y 2 mil empleos".

Lea también:

Toyota invertirá mil millones de dólares para nueva planta de producción en México

Toyota coordinará sus proyectos productivos desde nueva oficina en Querétaro