Preocupa a pequeños comerciantes la devaluación del peso y caída del precio del petróleo
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México llama a los pequeños comercios a mantener estabilidad de precios
- Consumo interno podría verse afectado por estos factores negativos
- “Cuesta de enero” podría prolongarse también en febrero
El entorno económico, la devaluación del peso y la caída en los precios del petróleo han generado cierta desconfianza en la sociedad, que siente que esto ha afectado su economía familiar, por lo que los órganos empresariales piden a sus asociados no aprovecharse de esta situación y mantener estabilidad en los precios.
Ante esta situación, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) hizo un llamado a todos los sectores de la capital del país a mantener la estabilidad de precios y no generar especulación que deteriore la confianza en el mercado.
La Canacope Servytur consideró que en este momento “la prioridad debe ser el mantener la actividad económica e impulsarla con políticas públicas y programas intensivos de inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Además de “vigilar con mayor vitalidad las cadenas productivas para evitar que la especulación vulnere la capacidad de compra y la confianza del consumidor”, dijo el organismo.
Al hacer un balance y expectativas del panorama que el pequeño comercio tiene en el corto y mediano plazo, alertó sobre el riesgo que existe de que la llamada “cuesta de enero” se traslade a febrero de este año.
La Canacope Servytur señaló que “el primer mes del año fue complicado para el sector comercial, tras una dinámica mercantil que venía disminuyendo desde 2014 debido al poco flujo de capital, ventas bajas y en consecuencia, limitada inversión para los negocios y los empleos que el sector puede generar”.
Primer mes del año fue complicado para el sector comercial
Lea también: La crisis petrolera amenaza con despidos masivos en México
FACTORES NEGATIVOS PARA EL CONSUMO
A esta situación “se han sumado dos factores desalentadores: la devaluación del peso ante el dólar y la caída del precio del barril de petróleo, fenómenos que han roto con sus respectivas barreras negativas históricas”, señaló.
En un comunicado, la Canacope Servytur Ciudad de México prevé que una de las principales dificultades en materia económica es que se mantenga el bajo consumo.
Mencionó que en las primeras semanas de enero “hubo comercios establecidos que tuvieron ventas diarias de menos de 100 pesos, entre los cuales podemos mencionar: jarcerías, plomerías, estéticas, cerrajerías, tintorerías o refaccionarias, dulcerías, entre las principales”.
Además, “la llegada de febrero con un dólar alto, avizora un alza de precios en productos de importación y, con ello, se podrá desencadenar aumentos en otros productos y servicios, la cual es la principal amenaza que el organismo ve en el panorama económico para el segundo mes del año”, afirmó la cámara empresarial.
Y agregó: “si la dinámica del consumo se sigue manteniendo así, gastando de forma limitada y concentrándose en las tiendas de autoservicio, seguirá dificultando el desarrollo del mercado interno”.
Aún con la política de contención del gobierno federal, de continuar la especulación sobre esta divisa, el mercado interno se verá impactado negativamente invariablemente, consideró.
Una de las principales dificultades en materia económica es que se mantenga el bajo consumo
Al evaluar las condiciones del primer mes del año, aún y con las dificultades que pueden plantear las variaciones macroeconómicas y la depreciación del peso, para la Canacope Servytur Ciudad de México, la economía de la capital pueda solventar la “cuesta de enero”.
No obstante, advirtió que un mal manejo de la economía o la sobre confianza de que la crisis no llegará a México, podrá hacer que la “cuesta de enero” se traslade incluso a finales de febrero o marzo y se refleje negativamente en crecimiento económico.
FACTORES POSITIVOS PARA ECONOMÍA
Entre los aspectos positivos para la economía interna en el inicio del año, resaltó que “el costo de los combustibles y energías se mantuvieron dentro de las expectativas del consumidor, entre ellos los precios de las gasolinas, lo cual hace confiar que el pago de transporte de pasajeros y mercancías se mantendrá en rangos aceptables para el resto del año”.
A ello se suma “la estabilidad en servicios como luz y telecomunicaciones, lo que permitirá registrar índices de inflación muy similares a los del año pasado”, resaltó el organismo representante del pequeño comercio.
También destacó que la dinámica del mercado interno ha soportado en los últimos meses la caída del peso ante el dólar, con lo cual los precios de productos básicos se han mantenido en rangos favorables.
Así también mencionó que “el efecto de la inyección de capital debido a las remesas del extranjero ha permitido que con el dólar caro, el mercado interno tenga flujos de efectivo directo al consumo”.
Finalmente resaltó que en “enero pasado los precios de productos de consumo popular no tuvieron grandes variaciones, con lo cual se logró evitar que productos básicos para la alimentación como huevo, tomate o limón se incrementaran de manera incomprensible”.
Lea también:
Sector privado reconoce estabilidad de economía mexicana y no espera cambio en tasas de interés
Mayor consumo interno fortalece a la economía de México que sigue sólida y creciendo: Hacienda