Petrolera británica BP llega al mercado mexicano y abrirá mil 500 gasolineras en el país

BP anunció que dentro de los próximos cinco años extenderá su marca de manera estratégica y venderá de manera exclusiva su combustible con tecnología Active

Por

Bolsamania | 10 mar, 2017

La petrolera británica BP anunció de manera oficial que abrirá mil 500 estaciones de servicio en México en los próximos cinco años, en las cuales venderá de manera exclusiva su combustible con tecnología Active y se convertirá en una de las marcas que compitan en el libre mercado de las gasolinas.

El director general de Downstream de la empresa en el país, Álvaro Granada, señaló que la primera gasolinera estará ubicada en la zona de Satélite, con lo que será la primera multinacional en operar en México.

Durante la presentación de la marca, expuso que “es un día histórico para México y un momento trascendental para la compañía, porque llega a un nuevo mercado, además de ser la primera en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.

Granada, se dijo satisfecho y emocionado con esta noticia y aseguró que las gasolinas y diésel que comercializarán serán propias, “estamos extremadamente emocionados e ilusionados con este proyecto".

A su vez, el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP, Richard Harding, comentó que han operado a través de Castrol por 45 años en el país, pero ahora dan un salto y este es el inicio de un "nuevo viaje en México".

BP tiene alrededor de 18 mil estaciones de servicio en 20 países del mundo

Resaltó que en la actualidad tienen alrededor de 18 mil estaciones de servicio en 20 países del mundo, donde atienden cada semana aproximadamente a ocho millones de clientes.

Lea también: Británica BP anunció la apertura de su primera gasolinera en México bajo formato de franquicia

SERVICIOS EXCLUSIVOS

En tanto, el vicepresidente para Nuevos Negocios de BP Downstream en América Latina, Raúl Augé, explicó que la molécula la comparan a Pemex, a la cual agregarán los aditivos de su tecnología Active en su complejo de Azcapotzalco, cuyos precios serán en relación con el mercado.

A este respecto, Álvaro Granada explicó que “la estrategia de la compañía es contar con una red nacional, sin embargo en un inicio le darán prioridad a todo el cinturón del centro de México, para después ir a zonas con menor población”.

Detalló que el crecimiento será con la combinación de la compra de estaciones ya existentes y nuevas, lo que dependerá de las condiciones de mercado, pero como buscan "crecer de prisa aquí, trabajaremos con las existentes".

Afirmó que las estaciones de servicio tendrán una ubicación estratégica en zonas del país, ofrecerán servicios destacados para los clientes y añadió los productos que ofrecerá la firma serán exclusivos para el territorio nacional.

“Contarán con un servicio de máxima calidad, y con los más altos estándares, nuestras estaciones de servicio estarán abanderadas con nuestra imagen, contaremos con despachadores de primer nivel con estándares de seguridad”, aseguró el directivo.

El crecimiento será con la combinación de la compra de estaciones ya existentes y nuevas

No obstante, aclaró que una vez que la regulación avance y se eliminen algunas trabas en México, buscarán abrir nuevas estaciones.

Respecto a los precios, aseguró que “serán los del mercado, para que los consumidores entren y sepan que tendrán el mejor combustible y servicio, por lo que cumplirán con la legislación”.

OTROS NEGOCIOS EN HIDROCARBUROS

Pero además de su incursión en el mercado de las gasolinas, apenas en febrero pasado la petrolera británica BP fue la gran ganadora de la primera subasta en la que se ofertó capacidad de gasoductos que cruzan de Estados Unidos a México.

“Estos ductos, conocidos como de internación, eran operados hasta ahora exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex) y utilizados para importar gas natural, pero como resultado de la reforma energética se abrieron también a competidores privados, quienes podrán utilizar dicha infraestructura”, señaló El Financiero..

En total se ofrecieron 753 mil 722 millones de BTU diarios (MMBTU/día) de los cuales se asignó el 29.2 por ciento, es decir, 220 mil 741 MMBTU/día a tres empresas, todas pagarán una tarifa de 31 centavos por MMBTU.

Todo lo asignado es parte de un tubo de 193 kilómetros de longitud de Mexico Pipeline Partners, filial de Pemex Transformación Industrial, que corre de Agua Dulce Texas a la frontera con Nuevo León, el cual se dividió en cuatro tramos.

En el concurso se ofreció capacidad en los cuatro tubos, y en dos de ellos BP fue la única a la que ahora se le asignó capacidad, en un tercer ducto South Cross-Nueces no hubo interesados y en el ducto ETP-Delimita hubo dos ganadores, Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí y Alkalí, no sin antes mencionar que hubo una confusión que llevó a que se rehiciera el proceso, afirmó el diario.

Lea también:

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

Femsa mejora su rendimiento financiero con impulso de sus negocios de medicinas y gasolina