PepsiCo sigue invirtiendo en México y también prepara estrategias en caso de triunfo de Trump
Según explicó la empresa durante la inauguración de un nuevo centro de distribución, ya aplicó la mitad de los cinco mil millones de dólares de inversión destinada a México
- México es el segundo mercado más importante para la compañía
- El nuevo centro de distribución se encuentra en el Estado de México
Las elecciones en Estados Unidos han obligado a distintas empresas de ese país con inversiones en México, aplicar estrategias de prevención y en el caso de Pepsico México, ya tiene preparados distintos escenarios para amortiguar los resultados de las elecciones en Estados Unidos, en caso de que gane el candidato republicano Donald Trump.
Y a pesar de los embates del candidato republicano a las empresas que siguen invirtiendo en nuestro país, PepsiCo aseguró que México es el segundo mercado más importante para la compañía, después de Estados Unidos, con aproximadamente 4 mil millones de dólares de ventas al año.
"No sé qué pudiera pasar pero todos nos estamos mordiéndonos las uñas por igual", dijo Pedro Padierna, presidente de Pepsico México a Expansión, durante el evento de inauguración de su Centro de Distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
"La verdad es que si tenemos escenario A, B y C, tengo la suerte de presidir el Comité de Riesgos de la empresa y planeamos los diferentes escenarios como pudiera ser una devaluación acelerada del peso y, con base, a eso desarrollamos escenarios para amortiguarlos y nos permita reaccionar rapidamente", agregó.
Pepsico tiene más de 100 años de presencia en el país con 17 plantas, 299 centros de distribución y más de 40 mil empleados.
"Tenemos escenario A, B y C como pudiera ser una devaluación acelerada del peso"
Lea también: La banca mexicana analiza riesgos y se blinda ante un eventual triunfo de Donald Trump
INVERSIONES EN MÉXICO
Por otra parte, PepsiCo ha ejercido alrededor de 50% de las inversiones comprometidas en México por 5 mil millones de dólares en materia de infraestructura, marcas, desarrollo del campo e innovación.
“Vamos muy bien en tema de infraestructura; en agricultura, nos está respondiendo muy bien el campo mexicano; en las marcas, hemos podido invertir todavía más dinero, en innovación en productos más especializados”, afirmó Pedro Padierna.
De acuerdo con el directivo, la inauguración del centro de distribución de San Martín Obispo, en el estado de México, forma parte de esta estrategia de inversión, la cual será capaz de soportar 60% de la demanda del centro y sur del país.
Padierna expuso que el complejo atenderá a las 12 plantas que están en la región, las cuales enviarán sus productos para ser embalados de acuerdo con las necesidades de los clientes.
"Este centro se alimenta de plantas de papas, galletas o dulces, aquí se realizan los pedidos automatica y se envían a nuestros clientes. Lo veo como un centro estratégico desde el punto de vista de distribución", comentó Padierna.
En este sentido, destacó que cuenta con una capacidad de mover cuatro millones de cajas al mes, equivalente a 14 mil 500 toneladas y “donde su ubicación geográfica le permite que sea muy eficiente, además alrededor también están las bodegas de los grandes autoservicios”, aseguró el directivo.
"En este centro celebramos la alianza de Pepsico con la empresa E-group"
Asimismo, dijo que el centro sustituye a cuatro bodegas ubicadas en la región de diferentes unidades de negocios, al integrar todos los productos y permite hacer una mezcla para distribuirlos, además de un ahorro en toda la cadena de transporte.
"En este centro celebramos la alianza de Pepsico con la empresa E-group para poner en marcha esta instalación con la más alta tecnología a nivel mundial", dijo Padierna.
IMPUESTOS A REFRESCOS
Respecto a la iniciativa de incrementar los impuestos a los refrescos, el presidente de PepsiCo México comentó que este año en el presupuesto no salió ningún gravamen, y que la obesidad es un tema multifactorial, en el cual se debe trabajar de forma conjunta.
De hecho, recordó que la compañía se comprometió que al menos dos tercios del volumen de su portafolio mundial de productos tendrán 100 calorías o menos provenientes de azúcares añadidos por cada porción de 12 onzas hacia 2025.
Asimismo, que tres cuartos del volumen de su portafolio mundial de alimentos no superará el valor de 1.1 gramos de grasa saturada por 100 calorías, así como de 1.3 miligramos de sodio por caloría.
De acuerdo con Pardierna, son metas muy interesantes y que México, siendo la segunda operación más grande fuera de Estados Unidos, debe ser punta de lanza dentro de esta estrategia.
Lea también:
Con productos más sustentables y campañas de inclusión, PepsiCo se fortalece en México
Secretaría de Hacienda y Banco de México listos para enfrentar volatilidad por elecciones en EU