Pemex y Global Water Development Partners crean sociedad para proyectos sustentables

Estas dos empresas anunciaron la firma de una sociedad que se encargará del tratamiento de aguas residuales

Por

Bolsamania | 01 dic, 2015

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Global Water Development Partners (GWDP) acordaron crear una sociedad enfocada en proyectos de infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales en México, con una inversión estimada de 800 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado precisó que este acuerdo, para instalaciones upstream y downstream en México, permitirá acelerar los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo de agua en las operaciones de petróleo y gas.

“Esta sociedad facilitará el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial para cubrir necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra y mar, como en refinerías y plantas petroquímicas”, expuso en un comunicado,

Destacó que “el desarrollo del proyecto permitirá acondicionar los volúmenes producidos de las corrientes de petróleo crudo provenientes de los campos de aguas someras, para que se incremente la capacidad de manejo y distribución de petróleo para venta nacional y de exportación”.

El director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, dijo que la “sociedad les permitirá enfocarse en su negocio principal de exploración y producción; mientras cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales”.

A su vez, el director general de Transformación Industrial, Alejandro Martínez, dijo que “la reforma energética ha creado oportunidades de negocio en todos los segmentos de la cadena productiva, lo cual coincide con la estrategia de Pemex de maximizar la creación de valor”.

Por su parte, el CEO de GWDP, Usha Rao-Monari, afirmó que “han logrado avanzar desde la firma del memorando de entendimiento en mayo de este año, anticipando la construcción y operación de infraestructura de clase mundial como soporte para las operaciones de Pemex en México”.

En tanto, el director operativo senior de Blackstone, Sean Klimczak, comentó estar entusiasmando con el avance en la sociedad con Pemex y su misión crítica para el manejo de agua y aguas residuales. Global Water Development Partners (GWDP) fue fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone.

La reforma energética ha creado oportunidades de negocio en todos los segmentos de la cadena productiva

Lea también: Fibra E apoyará desarrollo de proyectos de Pemex y CFE, dice la Secretaría de Energía

ENI FIRMA CONTRATO

Por otra parte, el gobierno federal y ENI International firmaron un contrato por mil 100 millones de dólares que comprende los campos Amoca, Tecoalli y Miztón, como parte de la segunda licitación de la Ronda Uno.

Los contratos fueron suscritos por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, así como los representantes de la compañía de origen italiana.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell indicó que con los cinco contratos adjudicados hasta el momento entre la fase 1 y 2 de la Ronda Uno suman inversiones por 5 mil 800 millones de dólares.

Así, en México derivado de este esquema llegarán 8 nuevas empresas, entre estas 2 mexicanas, 2 argentinas, una del Reino Unido y dos de Estados Unidos, informó la CNH.

La compañía italiana será la primera empresa global en operar en México

El primer bloque petrolero, integrado por los campos Amoca, Miztón y Teocalli, fue ganado por Eni International, tras una oferta de 83.75% de participación para el Estado, con 33% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

La firma fue atestiguada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, así como el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el contrato suscrito con Eni International generará inversiones por 1,100 millones de dólares para el desarrollo de los campos adjudicados en segunda licitación de la Ronda Uno.

En la presentación de los contratos, destacó que la compañía italiana será la primera empresa global en operar en México, a la cual se sumarán en los próximos años dos firmas mexicanas, una inglesa, dos argentinas, así como dos empresas estadunidenses.

Lea también:

Abengoa México vive uno de sus mejores momentos productivos pero no puede pagar deudas

Enrique Peña Nieto es “el salvador que no lo fue”, dice la revista Newsweek en edición especial