Pemex se vuelve más eficiente y sus costos de producción es de los más bajos del mundo
Pemex ha logrado que sus costos de producción se mantengan por debajo de los 10 dólares por barril y en otros casos, esta cifra se reduce aún más
- Sus costos son menores a los de Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras
- Aprueban nuevas exploraciones en pozos
Ante un duro escenario mundial en el mercado del petróleo y los bajos precios que azotan al crudo, mantener un nivel máximo de eficiencia para bajar costos de producción es fundamental para poder obtener algún beneficio y es por ello que Pemex ha logrado mantener sus costos entre los más bajos del mundo.
En un reporte elaborado por el propio Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos.
“Incluso en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a siete dólares por barril” y aseguró que “que ante el entorno internacional de la baja de los precios del petróleo, aprovecha las herramientas que le otorgó la reforma energética para continuar con el impulso de diversos proyectos de inversión”.
El nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar, toda vez que la mayoría de los servicios utilizados en estos campos de producción están contratados en pesos, de acuerdo con Pemex.
“Asimismo, al abrir nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México”, señaló Pemex en un comunciado.
Pemex destacó que los costos de producción de la empresa son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
“Este nivel de costos, implica que las actividades de producción continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos”, dijo la empresa.
Pemex mantiene un promedio menor a 10 dólares por producción de barril
DESGLOSE DE COSTOS
Explicó que el costo de 23 dólares por barril reportado y asociado con las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa.
“Se incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos”, afirmó.
Así, Petróleos Mexicanos aseveró que “dada la relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados”.
Como ejemplo, Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos, dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra, que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85 por ciento de reservas totales 3P”, dijo Pemex.
CNH aprobóla autorización para que Pemex lleve a cabo la perforación de nuevos pozos exploratorios
NUEVA PREFORACIÓN DE POZOS
Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) “aprobó por unanimidad la resolución por la que se emite la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), lleve a cabo la perforación de los pozos exploratorios Basto Mil Uno y Nobilis Uno”.
El director de Dictamen de Autorización de Exploraciones, José Antonio Alcántara, precisó que en “lo que se refiere a la parte técnica, el pozo Basto Mil Uno tendrá un costo de perforación y terminación de tres mil 275 millones de pesos y 126 millones de pesos, respectivamente”.
Ello implica un total de tres mil 401 millones de pesos para la exploración de dicho pozo, cuyo antecedente es de aceite ligero.
Este pozo se encuentra ubicado en el talud continental del Golfo de México frente a la costa del estado de Tamaulipas, a 72 kilómetros con la frontera con Estados Unidos.
Alcántara detalló que “el recurso estimado en este pozo es de 203 millones de barriles de petróleo crudo, y asociado a una probabilidad de éxito geológico de 46% y una probabilidad de éxito comercial de 30%”.
En el caso del pozo Nobilis Uno, el funcionario explicó que desde el punto de vista técnico no existen eventos geológicos o de integridad del pozo u operacionales que impidan desarrollar su perforación, de acuerdo con el análisis documental revisado.
Lea también:
Baja en precios del petróleo es la más grave de los últimos 45 años; dice Morgan Stanley
ICA Fluor invertirá mil millones de dólares en proyecto verde en refinería Madero