Pemex se reúne con empresas petroleras en CERAweek y fortalece su relación comercial
José Antonio González Anaya se reunión con BP, Ecopetrol, Total, Statoil, Petrobas y Conoco Phillips, entre otras empresas petroleras de todo el mundo
- MMEX Resources Corp planea construir refinería en Texas para exportar gasolina a México
- Esta empresa espera recaudar 450 millones de dólares para comenzar el proyecto
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, estrechó la relación con líderes del sector a nivel mundial y analizó la posibilidad de establecer alianzas y colaboraciones futuras.
Esto durante el evento más importante de la industria a nivel global, que cada año se realiza en la ciudad de Houston, Texas.
En el encuentro CERAweek, que organizan la compañía de servicios de investigación IHS y la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), el funcionario mexicano sostuvo una intensa actividad durante el evento, en el cual se reunió con directivos de empresas petroleras e instituciones financieras para fortalecer la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con un comunicado de Pemex, González Anaya se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntos con empresarios de ese estado donde se concentra una de las mayores actividades petroleras.
También suscribió dos memorándums de entendimiento con British Petroleum y la colombiana Ecopetrol, para establecer un marco de cooperación que permita intercambiar conocimientos técnicos, información y experiencias.
Durante el evento, González Anaya fue invitado a presentar una conferencia magistral en la que se refirió a los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y a sus perspectivas a futuro, y además detalló la estrategia de alianzas en las diversas líneas de negocio, tanto en exploración y producción como en transformación industrial.
De igual forma, se reunión con los presidentes de BP, Ecopetrol, Total, Statoil, Petrobas, Conoco Phillips, Anadarco, Vopak, Honeywell, Tesoro, Hunt Oil, Energy Transfer, Air Products y Enesa.
De igual modo, mantuvo pláticas con el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff; con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, y con los directivos de Goldman Sachs, Maria Jelescu; de Apollo Global Management, John Bookout, y del Instituto Tecnológico de Massachusets, Robert Armstrong.
Suscribió dos memorándums de entendimiento con British Petroleum y la colombiana Ecopetrol
Como parte de su gira, el funcionario mexicano visitó la refinería de Deer Park que Pemex mantiene en sociedad con la petrolera anglo holandesa Shell y acudió a una reunión de trabajo con los directivos de ambas empresas y de la refinería.
Lea también: Estados Unidos reconoce la importancia de México a nivel comercial en la región: Meade
INVERSIONES EN MÉXICO
Por otra parte, MMEX Resources Corp, una compañía con sede en Austin, Texas, buscará recaudar 450 millones de dólares con el fin de construir una refinería en el condado texano de Pecos, para exportar diésel, gasolina y combustible para aviones, al oeste de México y Sudamérica.
La compañía informó en un comunicado que sus planes dependen de su capacidad para recaudar los fondos y obtener la aprobación regulatoria para operar la instalación, que estaría ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de Fort Stockton y tendría capacidad para refinar unos 50 mil barriles diarios.
Esta es la segunda compañía en los últimos tres meses que anuncia planes para construir una refinería en el sur de Texas, con la intención de exportar gasolina a México.
La refinería estaría ubicada estratégicamente para aprovechar las conexiones ferroviarias en el suroeste de Texas
En noviembre pasado, Raven Petroleum, una compañía con sede en Houston, señaló que planeaba construir una refinería en el condado de Duval, al noreste de Laredo, para procesar el crudo ligero proveniente de la cuenca de Eagle Ford y exportar su producción hacia México.
MMEX Resources estimó que, de recabar los fondos necesarios, la construcción de la refinería comenzaría a principios de 2018 y entraría en operación al año siguiente.
La refinería estaría ubicada estratégicamente para aprovechar las conexiones ferroviarias en el suroeste de Texas, incluyendo la del Texas Pacifc Railroad y otros ferrocarriles, para el traslado de los combustibles al sur de la frontera.
La Cuenca Premium, en el suroeste de Texas, “es el mayor descubrimiento continuo de petróleo en Estados Unidos y ha experimentado ganancias exponenciales en el volumen de producción diaria recientemente”, dijo en el comunicado Jack W. Hanks, presidente y director ejecutivo de MMEX Resources Corp.
“Las instalaciones existentes y las redes de gasoductos están en gran medida desprovistas de capacidad para manejar este crecimiento", consideró el ejecutivo.
Hanks destacó que construir una refinería de vanguardia a lo largo de la infraestructura ferroviaria existente en la región, impulsará el mercado local y de exportación de petróleo crudo y productos refinados, lo que agregará sustancial trabajo y crecimiento económico al oeste de Texas.
Lea también:
Fieldwood Energy comienza inversiones y trabajos en Campeche tras ganar licitación petrolera
Pemex presentó denuncia ante autoridades mexicanas por casos de corrupción de Odebrecht