Pemex enfrenta baja producción de combustibles, pérdidas y aumento de importaciones

Pemex Refinación es uno de los sectores de esta empresa que mayores pérdidas ha tenido en este año, producto de su baja productividad

Por

Bolsamania | 25 jul, 2016

Tras el paro presentado en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, una de las principales productoras de gasolina y diésel de Pemex, la empresa se prepara para acelerarse la importación de combustibles.

“El apresuramiento tendría como causa el paro operativo de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, por cuarto día”, de acuerdo con una fuente de la petrolera estatal consultada por Reuters.

El paro en las plantas se debió a una disminución de la presión en el río Ramos que alimenta de agua a las calderas, lo que ha generado una disminución en la producción de combustibles, y aunque la empresa ha señalado que no hay peligro de desabasto, ya tiene un plan alterno para equilibrar sus inventarios.

“La petrolera, que opera seis refinerías en México, tiene planes de contingencia para importar cargamentos adicionales de gasolina y diésel de alrededor de 100,000 barriles por día”, según la agencia.

Pemex aún no ha dicho cuándo espera que las actividades de la refinería se reanuden y esto comienza a causar preocupación en algunos sectores de la sociedad, que temen un posible desabasto de combustible.

"La capacidad total de almacenamiento de la refinería puede sostener la distribución local de gasolina y diésel en niveles normales solo por pocos días (...) las importaciones en proporción del consumo van a crecer en julio y agosto", indicó la fuente.

La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa cubre la demanda de combustibles en el norte del país. En 2015, se encargó de la elaboración del 17% de las gasolinas de Pemex y el 22% del diésel.

Pemex aún no ha dicho cuándo se reanudarán las actividades de la refinería

Lea también: Renaissance Oil busca aliarse con Pemex para proyectos en tierra y contratos de servicios

BAJA PRODUCCIÓN Y PÉRDIDAS

Según cifras de la empresa, las refinerías de Pemex procesaron 1,008 millones de barriles por día en mayo pasado, de los cuales 121,472 bpd fueron procesados en la refinería de Cadereyta, muy por debajo de su capacidad total de 275 mil barriles por día.

Las importaciones en proporción del consumo van a crecer en julio y agosto”, señaló el funcionario de Pemex, mientras que en mayo las importaciones fueron de 459 mil 929 barriles por día, muy superior a su producción, que fue de 352 mil 572 barriles por día.

Pemex Refinación, acumuló pérdidas netas por más de 666 mil millones de pesos de 2010 a 2015, según datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicados en su estudio Transición hacia los mercados competidos de gasolina y diésel.

Las refinerías mexicanas presentan rezagos operativos y de infraestructura

La filial de Pemex que produce las gasolinas y diésel no sólo ha perdido su importancia como proveedor de productos en el mercado mexicano, sino que ha dejado miles de millones en pérdidas a las finanzas de la petrolera mexicana, señaló Expansión.

A las pérdidas económicas, se suma que las refinerías de la petrolera tienen rezagos operativos que reducen su importancia como proveedor de gasolina en el mercado local, dice la Cofece.

“Las refinerías mexicanas presentan rezagos operativos y de infraestructura que traen consigo problemas de estabilidad, seguridad industrial y cumplimiento de algunas normas ambientales. Estos problemas ocasionan variaciones en la producción que generan situaciones de emergencia para garantizar el abasto de combustibles”, expuso la Cofece.

En 2010, la capacidad productora de las seis refinerías en el país promediaba 77%, cifra que bajó a 66% en 2015, aunque con rendimientos dispares pues la planta de Salinas Cruz trabajó a 91% de su capacidad mientras que la de Salamanca aprovechó 53% su capacidad productiva el año pasado.

“Aunque la producción de Pemex registró incrementos durante el periodo 2000-2009, a partir de ese año comenzó a descender. El decremento en la producción de gasolinas es del orden del 19%, en tanto que la producción de diésel se redujo 18%”, informó el ente regulador en su documento.

Lea también:

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

Pemex pone en marcha su programa de franquicias de gasolineras en Estados Unidos