Pemex anuncia venta de su participación en Gasoductos de Chihuahua a Infraestructura Energética Nova

La empresa paraestatal anunció que con esta “desinversión podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad”

Por

Bolsamania | 03 ago, 2015

Buscando una mayor eficiencia en sus actividades, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la venta de su participación en Gasoductos de Chihuahua, equivalente a 50% del capital social, a la empresa Infraestructura Energética Nova (IENova) por un monto de mil 325 millones de dólares.

“Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP”, anuncio Pemex en un comunicado.

La empresa también anunció que con la venta de estos activos, “se queda con una participación de 30.8% del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones”.

“Como parte de las acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios y encaminadas a maximizar el valor de la empresa, con los recursos obtenidos por la desinversión en Gasoductos de Chihuahua podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda, aseguró la estatal.

El monto de la operación, de mil 325 millones de dólares, “está entre el rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica”, aseguró a su vez la filial de Sempra en México, que como resultado de lo anterior será propietaria de 100% de dicha empresa.

Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destaca la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

BBVA Bancomer y Credit Suisse actuaron como estructuradores financieros de la operación para Pemex e IEnova, respectivamente.

IEnova y Pemex mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte

Lea además: Disminuye valor de la producción minerometalúrgica 2.0 por ciento en México debido a baja de precios internacionales

PROYECTO DE GASODUCTOS

IEnova y Pemex mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. Mediante este nuevo negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y la operación durante dos décadas, según explicaron.

En marzo, BlackRock y First Reserve firmaron un contrato definitivo con Pemex Internacional (PMI), subsidiaria de Pemex, para adquirir una participación de 45% en este proyecto.

Con ello, establecieron una sociedad con Pemex en la que los inversionistas aportarán cerca de 900 millones de dólares de los 2,000 millones que originalmente gastaría la estatal en el proyecto de transporte de gas.

Los Ramones II son dos proyectos, tramos norte y sur, que consisten en la construcción y operación de 744 kilómetros de ductos de gas natural para transportar 1,430 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo desde el campo de esquisto de Eagle Ford en el sur de Texas hasta Guanajuato.

La construcción de los proyectos empezó en el 2014 y se espera que las operaciones comerciales se desarrollen plenamente a mediados del 2016.

Por otra parte, Pemex declaró la entrada en vigor del acuerdo de creación de tres de sus empresas productivas del Estado subsidiarias.

En el Diario Oficial de la Federación publica las tres declaratorias de vigencia para la creación de dichas subsidiarias, aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar a partir de este 1 de agosto.

Pemex recuerda que el 28 de abril de este año, el Consejo de Administración de Pemex publicó en el DOF el Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado subsidiarias denominadas: Pemex Etileno; Pemex Perforación y Servicios y Pemex Fertilizantes.

Lea también:

Grupo México participará en segunda licitación de Ronda Uno y busca socios comerciales para sector de hidrocarburos