OHL quiere despejar toda duda y contrata una consultora externa para que examine su actuación en México
Luego de la aparición de audios en donde altos ejecutivos hablan sobre las formas en que elevaron los costos de una carretera, la situación financiera de OHL está comprometida
- La Bolsa Mexicana de Valores suspendió sus acciones
- “Nos ha sorprendido mucho, dudo que sea verdad”: Juan Miguel Villar Mir
La difícil situación en la que se encuentra OHL tras la aparición de los audios en donde altos ejecutivos en México hablan sobre las formas en que elevaron los costos del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, ha provocado un efecto negativo en su imagen pública y en sus valores comerciales, lo que ha obligado a esta empresa a contratar una consultora externa para llevar las investigaciones correspondientes.
Según lo informó OHL, ha contratado a una consultora de "prestigio mundial" -cuyo nombre no ha sido facilitado-, para examinar su actuación ante las supuestas “malas prácticas” relacionadas con un contrato de concesión en México.
OHL informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contratación de esta consultora se enmarca dentro de la investigación interna que ha iniciado la compañía tras difundirse en medios mexicanos supuestos engaños al Gobierno.
“El auditor externo elaborará un informe que será hecho público cuando esté concluido”, añade la empresa.
Según unas grabaciones difundidas públicamente y que golpearon profundamente a OHL en el mercado bursátil, se puede escuchar como Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico de OHL México; José Luis Muñoz, director de Planificación Financiera de OHL México y José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México, hablan sobre los sobrecostes del Viaducto Bicenteneraio.
“El auditor externo elaborará un informe que será hecho público cuando esté concluido”, añade la empresa
Estas llamadas fueron supuestamente en enero pasado y en las que se pondría de manifiesto los engaños y las maneras en que los ejecutivos de OHL lograron los aumentos de tarifas en la autopista del Bicentenario y la forma en que inflaron los presupuestos de construcción.
LAS GANANCIAS DE LA CONSTRUCTORA
En estos audios, se puede escuchar como supuestamente Jesús Campos López dice que “El pinche negocio de la construcción es que te llevas, pónle el 20% de margen de 9 mil millones…”. Mientras Pablo Wallwntin asegura que “aquí la mierdota que hacemos es que una obra que iba a costar 4 mil millones está costando 9 mil” y asegura que “por lo menos la constructora se chingó 3 mil millones”.
“Nos ha sorprendido mucho, dudo que sea verdad”, señaló en Madrid, Juan Miguel Villar Mir, el presidente del grupo.
La compañía ha señalado que las imputaciones de irregularidades en la gestión de OHL México son radicalmente falsas y solo buscan desprestigiarla, al tiempo que ha anunciado que va a adoptar acciones legales contra lo que considera un espionaje telefónico.
OHL ha reiterado su "absoluta seguridad" de que tanto su filial mexicana ha cumplido "escrupulosa y estrictamente la legalidad vigente y sus contratos".
La compañía señaló que “toma esta medida en el marco de la investigación interna abierta en la empresa y a pesar de su bsoluta seguridad de que tanto la compañía, como todas sus filiales, cumplen escrupulosa y estrictamente la legalidad vigente y sus contratos.
OHL controla el 56,14% del capital de OHL México, la filial cotizada a través de la que canaliza las concesiones que tiene en el país. En la actualidad, es titular de siete autopistas en explotación o construcción y del aeropuerto internacional de Toluca.
Lea también: