OHL México y sus filiales pierden amparo en contra de sanción impuesta por la CNBV
Un juez federal rechazó el amparo promovido en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien sancionó a la constructora por sus métodos contables
- Está sanción deriva de la investigación iniciada por escándalos de audios
- OHL nombra nuevo directos financiero para sus filiales
OHL está intentando por todos los medios posibles imputar la sanción que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, un juez federal rechazó un amparo promovido por filiales de la constructora para poder echar abajo dicha sanción.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, la CNBV anunció que sancionaría a la compañía y colaboradores por faltas a la Ley del Mercado de Valores (LMV), sobre todo a lo que respecta a la medición de tráfico en sus concesiones y sus métodos contables y financieros.
"La CNBV confirma haber emplazado a OHLMEX (OHL México), OPI (Organización de Proyectos de Infraestructura) y CONMEX (Concesionaria Mexiquense) y a diversos funcionarios de éstas, por presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores, LMV y a las disposiciones de carácter general que de ella emanan", señaló la comisión.
Ante esta resolución, la demanda de amparo fue promovida por el director general de las filiales Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyecto de Infraestructura, Jorge Rubio Díaz, con lo cual pretendía “reclamar en particular oficios emitidos por el regulador del sector”, así como la publicación de estados financieros.
“Los oficios reclamados fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio, que se encuentran pendientes de resolver, y que no afectan derechos sustantivos del quejoso, dado que en ellos solo se le otorga un plazo de diez días para que manifieste lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule los alegatos que estime pertinentes”, explicó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.
El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, determinó que “sólo se pueden implicar la infracción de derechos adjetivos, los cuales pueden ser reparados si se obtiene resolución favorable, máxime que el quejoso se halla en la opción de desvirtuar las irregularidades que se le imputan dentro del plazo concedido”.
El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desecho amparo de OHL
INVESTIGACIONES POR ESCÁNDALOS
La CNBV inició en mayo pasado una investigación a raíz del escándalo por presunta corrupción en la obtención y operación de concesiones de Gobierno de OHL México, situación que puso en tela de juicio las formas en que la constructora conseguía y manejaba las concesiones de vialidades en el Estado de México.
Entre los cargos que se le imputan a OHL, la CNBV alega presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable, que incluye, entre otros, “una inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias”.
La filial de la española OHL dijo en octubre que, según la CNBV, debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado de incumplimientos de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y de "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.
OHL México ha dicho que hará uso de todos los recursos administrativos y legales a su alcance
OHL México ha dicho que hará uso de todos los recursos administrativos y legales a su alcance para aclarar los diferendos técnicos contables, e incluso que analiza llevarlo a instancias internacionales.
Dichas acusaciones van en contra de OHL y sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como el director general de OHL, Sergio Hidalgo Monroy Portillo; el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes; así como Jorge Rubio Díaz, director general de Conmex.
NUEVOS DIRECTIVOS
Bajo estas circunstancias poco favorables para las filiales de OHL México, anunciaron que Concesionaria Mexiquense (Conmex) y Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), tendrá un nuevo Director Económico Financiero (CFO por sus siglas en inglés) para ambas empresas en la figura de Orión Javier Madrigal Herrera.
Madrigal Herrera cuenta con 16 años de experiencia en áreas de finanzas, auditoría y control en diversas empresas como Telefónica México, PricewaterhouseCoopers, Bargalló Cardoso y Asociados, entre otras, precisaron.
El nuevo CFO es contador público por el Instituo Politécnico Nacional y un MBA por la EGADE Business School del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como una Maestría en Banca y Finanzas por la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, detallaron.
Lea también:
Infraiber demanda a la empresa Concesionaria Mexiquense, una subsidiaria de OHL México