OHL México va por nuevos proyectos tras la venta de acciones de una de sus concesiones

Luego de que informó de la venta del 24.01% de su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, la constructora analiza sus opciones de inversión

Por

Bolsamania | 13 oct, 2016

OHL México ya tiene nuevos planes para invertir y utilizar los recursos que obtengan por la venta del 24% de Concesionaria Mexiquense a Autopista Atizapán-Atlacomulco, con lo cual irá en la búsqueda de nuevas concesiones.

“Con los recursos que obtenga de la venta del 24.01% de su subsidiaria Concesionaria Mexiquense al fondo australiano IFM Global Infraestructure, OHL México buscará participar en nuevos proyectos de inversión, incluidas concesiones o Asociaciones Público Privadas (APPs)”, dijo Sergio Hidalgo, CEO de la compañía.

“Seguimos estudiando opciones, no cerramos la puerta a participar en la construcción de puertos marítimos, por el momento no hay proyectos en ese rubro”, dijo Hidalgo.

OHL México anunció la semana pasada, un acuerdo con IFM Global Infraestructure para venderle dicha participación accionaria por la que recibirá 8 mil 644 millones de pesos.

Así, la tenencia del fondo australiano pasará de 24.99% a 49.0% en la empresa que opera el Circuito Exterior Mexiquense. OHL México mantendrá el control con un 51%, según informó la empresa.

Vamos a invertir una parte de los recursos para el proyecto de la Autopista Atizapán-Atlacomulco y con el resto, buscaremos nuevas opciones de inversión, puede ser en APPs o en nuevas concesiones, pero siempre con centrándonos en proyectos carreteros”, destacó Hidalgo.

De acuerdo con el CEO de OHL México, la empresa buscará vender alguna parte de sus proyectos maduros, tal como la Supervía Poetas, mediante el mismo modelo con el que realizó la transacción con IFM. Con esto, buscará obtener liquidez y participar en nuevas licitaciones.

“Seguimos estudiando opciones, no cerramos la puerta a participar en la construcción de puertos marítimos"

También estamos trabajando de cerca con las autoridades para llevar a cabo la conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM), con el Circuito Exterior Mexiquense. Seremos la opción más importante de conectividad del Nuevo AICM”, destacó el ejecutivo.

Lea también: OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

LANZAR NUEVOS PRODUCTOS A LA BOLSA

Con la primera Fibra E de infraestructura carretera a punto de debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México analiza lanzar este instrumento en un futuro inmediato, señaló Expansión.

"Si nos interesa y hemos lanzado un proceso con consultores para entender si nuestras concesiones pueden participar, aún es un proceso muy reciente y lo hacemos para entender el vehículo", dijo en su momento Sergio Hidalgo.

Por ahora, la empresa identificó un par de concesiones estables como son el Circuito Exterior Mexiquense y la Supervía de los Poetas, como una opción a participar en el instrumento financiero, pues tienen ingresos estables, un requisito para desarrollar una Fibra E, dijo Expánsión.

Hidalgo explicó que están interesado en cualquier vehículo que ayude a monetizar activos y brinde liquidez para nuevos proyectos, por lo que considerar la BMV como una vía de amortización sigue siendo una de sus principales opciones.

Sin embrago, sus planes tienen todavía un plazo de maduración y por ahora esperarán a ver cómo le va a la primera Fibra E que estructuró Pinfra con la autopista México-Toluca, y que se listará el próximo viernes en la BMV, señaló el ejecutivo.

“Se vislumbran buenas oportunidades para que los privados inviertan en infraestructura"

"Vamos a estar atentos a lo que hace Piinfra, nuestro socio en Puebla, quizá hasta nos invite a su Fibra con la vialidad en esa entidad. Estaremos atentos a cómo salga ese primer ejercicio que será fundamental", dijo Hidalgo.

OHL México analiza si sus concesiones y el marco jurídico de las mismas, son compatibles con la regulación de la Fibra E, señaló el sitio de noticias.

La empresa tiene concesiones carreteras a nivel estatal bajo esquemas de rentabilidad garantizada, esto a pesar de los escándalos a los que estuvo sometida el año pasado por presuntos actos de corrupción de algunos de sus altos ejecutivos.

Así, OHL México tendría disponibles unos 8 mil millones de pesos para poder mover en el mercado y consolidar sus nuevas inversiones en sectores de infraestructura que prometen un alto desarrollo en un futuro cercano.

Sergio Hidalgo señaló que “se vislumbran buenas oportunidades para que los privados inviertan en infraestructura tras los recientes recortes presupuestales”.

Lea también:

México no ve irregularidades en la licitación a OHL del Viaducto del Bicentenario

ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto