OHL México niega cualquier acusación de soborno a jueces en junta de Consejo de Administración y sigue con investigación
La empresa ratificó nuevamente que tomará medidas legales contra los autores de lo que llamó una “campaña de desprestigio”
- OHL intenta demostrar inocencia de su director general
- Cualquier “incumplimiento ético de cualquier empleado será cesado de inmediato”
Derivado de la reunión del Consejo de Administración de OHL convocado de manera extraordinaria debido a los nuevos audios que salieron la semana pasada y que tratan sobre la forma en que Pablo Wallentin y Gerardo Fernández hablan sobre supuestos sobornos a jueces, la empresa determinó que esto es una “campaña de desprestigio” en su contra y no destituyó a ningún ejecutivo de su cargo.
“El Consejo fue informado por el Director General de que se han iniciado las acciones de investigación y las actuaciones judiciales contra los autores de la campaña de desprestigio con la que se ataca tanto a la Compañía como a sus inversionistas”, dijo la constructora en un comunicado tras una sesión extraordinaria del Consejo de Administración.
La empresa decidió también mantener en su cargo a Gerardo Fernández —quien presuntamente aparece en la última grabación— como director jurídico pero lo aisló de los procesos judiciales vinculados a las investigaciones.
En el comunicado, OHL señala que “a partir de las declaraciones públicas efectuadas por los Magistrados que han intervenido en los juicios en que se ha visto involucrada la compañía, que desmienten rotundamente haber recibido cualquier género de pagos de la Sociedad…el Consejo acordó no separar al Director Jurídico, pero sí aislarlo de todos los procesos judiciales correspondientes”.
También señaló que “el Comité de Auditoría y con el apoyo pleno del resto del Consejo, se ha abierto una investigación, a cargo de una firma de abogados de reconocido prestigio en México, en relación con la reciente vídeo-grabación difundida. Del resultado del expediente se informará puntualmente al mercado”.
De igual forma, ratificó el hecho de que van a tomar medidas legales en contra de quienes resulten responsables de la filtración de los audios.
“El Consejo fue informado por el Director General de que se han iniciado las acciones de investigación y las actuaciones judiciales contra los autores de la campaña de desprestigio con la que se ataca tanto a la Compañía como a sus inversionistas”, explicó el comunicado.
"Magistrados desmienten rotundamente haber recibido cualquier género de pagos de la Sociedad"
CONTINÚAN INVESTIGACIONES
La empresa ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, tras la difusión de grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discuten sobrecostos del Viaducto Bicentenario y el supuesto pago de vacaciones a un funcionario.
Con respecto a las otras investigaciones que se llevan a cabo con respecto a los sobrecostes, manipulación de tarifas y prácticas ilegales con respecto al Viaducto Bicentenario, OHL dijo “que relación con el resto de auditorías encargadas por el Consejo de Administración a instancias del Comité de Auditoría y con el apoyo pleno de sus miembros, el Presidente del Comité informó que dichas auditorías marchan a buen ritmo y con normalidad”
De descubrirse algún incumplimiento ético por parte de algún empleado,sería cesado de inmediato
Y mandó un mensaje muy claro hacia sus empleados y directivos con respecto a la forma en que debe de proceder.
“El Consejo aprovechó esta nueva reunión para transmitir al público inversionista su confianza absoluta en la Administración Ejecutiva de la Compañía, encabezada por su Director General, y manifestar que en todo momento continuará actuando bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, como ha venido actuando desde su fundación”.
Finalmente señaló que “OHL México ha honrado debidamente todas sus obligaciones contractuales […], en caso de que llegase a descubrirse algún incumplimiento ético por parte de algún empleado, éste sería cesado de inmediato”, agregó.
“Es opinión del Consejo que la campaña orquestada en su contra carece de todo fundamento", concluye el comunicado.
Lea también:
OHL México investiga ahora a su director jurídico pero no le retira de su cargo