OHL México inicia auditoría luego que informe de Ernst & Young no incluye investigación sobre el escándalo de los audios

OHL México anunció que iniciará una investigación interna para revisar supuestas malas practicas cometidas por algunos de sus ejecutivos

Por

Bolsamania | 21 may, 2015

OHL México anunció que puso en marcha una auditoría interna para revisar las operaciones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en todas sus áreas, así como los sistemas de control, sus procesos de gobierno corporativo y los códigos de ética de la empresa.

Esto tras el escándalo derivado de los audios en donde algunos de sus ejecutivos hablan sobre supuestos sobornos y sobrecostes en la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, lo que le ha causado serias pérdidas económicas y financieras a la empresa.

“Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

El Comité de Auditoría de la empresa llevará a cabo la revisión de ambas concesiones para determinar si cumplieron con la legislación aplicable. Dicho comité contrató la asesoría de las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting.

A principios de mayo, OHL abrió una investigación sobre los contratos de su filial mexicana tras la difusión de conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos en el Viaducto Bicntenario.

OHL contrató la asesoría de las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting.

Lea además: El informe de Ernst & Young asegura que OHL México no cometió irregularidades

INFORMES INCOMPLETOS DE AUDITORIAS

El jueves 20 de mayo, se divulgó el resumen ejecutivo de la auditoría realizada por Ernst & Young, que descartó irregularidades en la modificación del título de concesión del Viaducto Bicentenario de 2011.

El reporte fue enviado por OHL a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)señala que “su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión del Viaducto de Bicententario de México”.

En su informe, la consultora externa asegura que no ha hallado “ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico y financiero de la concesión”.

Sin embargo, fue la misma Ernst & Young la que aceptó que no había sido auditado el caso de los audios y las supuestas malas prácticas cometidas por algunos ejecutivos de OHL, lo que ha generado mayores suspicacias sobre lo que motivó a la consultora dejar de lado este tema en su investigación.

Cabe recordar que también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el gobierno del Estado de México ya iniciaron sus investigaciones correspondientes sobre el tema de los audios y el escándalo generado alrededor de OHL y el Viaducto Bicentenario.

Lea también:

Informe de Ernst & Young de OHL en México no audita el caso de escándalo por los audios filtrados