OHL México continúa con su defensa ante la CNBV y espera resultados de al menos seis auditorias
También pidió a funcionarios involucrados en audios filtrados, hacer denuncias penales por estos hechos
- OHL está dispuesto a llevar su caso contable a arbitraje internacional
- “No he visto a ninguna entidad pública o privada tan auditada como ésta”: Hidalgo
OHL sigue en medio de desacuerdos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien tras los escándalos desatados por los vídeos filtrados en mayo de 2015, inició una auditoria contra la constructora, dando como resultado una sanción por fallas contables y violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).
Sin embargo, el desacuerdo contable entre OHL México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) radica en el reconocimiento de ingresos no líquidos en los estados financieros de la constructora, según publicó CNN Expasión.
Sergio Hidalgo, director general de OHL México, sostuvo “que su contabilidad sigue las normas internacionales y es similar al de otras empresas que operan concesiones carreteras”, por lo que mantienen su postura de no modificar sus principios contables en sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e incluso están dispuestos a llevar el caso a un panel de arbitraje internacional.
“Lo que propondría a la Comisión y ellos tendrían que aceptar, es que en lugar de que nos peleemos en tribunales ese tema, vayamos a un panel internacional porque son normas que no fueron dictadas por la Comisión, son normas contables que fueron acordadas por 56 países”, señaló Hidalgo.
La CNBV lleva a cabo una investigación sobre los criterios contables de la firma y ha mostrado diferencias en el criterio de rentabilidad garantizada que utiliza en algunas concesiones carreteras.
Pero lo que podría realizar OHL para defenderse es llevar su caso a “Londres, donde está el organismo de arbitraje que dirime todas las controversias sobre cómo aplicarse estas normas”, dijo el directivo.
El directivo explicó que no son una empresa única en la BMV, “ya que otras constructoras tienen concesiones que operan bajo este mismo esquema y no sólo en carreteras, sino también en infraestructura social”.
La diferencia es que los ingresos pendientes por concesiones se registran con una nomenclatura diferente o dentro de otros renglones de los estados financieros, y el modo en que lo hace OHL México podría estar jugando en su contra, señaló CNN Expasión.
"En lugar de que nos peleemos en tribunales ese tema, vayamos a un panel internacional": OHL
EN ESPERA DE RESOLUCIONES
“Tal vez la cuenta (otros ingresos operativos)… llamarse ingresos es desafortunado; lo que sí estaría dispuesto es a cambiarle el nombre y ponerle ‘rentabilidad pendiente de recuperar’, en España, (OHL) le llama ‘cuentas por cobrar’, son principios internacionales”, explicó Hidalgo.
Hidalgo añadió que fue tal la cantidad de documentos que entregaron a la CNBV, que su revisión demoró más de lo esperado, aunque es posible que el resultado de la auditoria se tenga antes de que concluya el primer trimestre de 2016.
Además de la auditoria que está realizando la CNBV a OHL México, la compañía está inmersa en otras que siguen sin ser resueltas.
Hidalgo nombró al menos 6 auditorias y/o revisiones fiscales que se han realizado a la empresa y a sus concesiones, desde las que se han hecho de su matriz en España, las que ellos realizaron de forma interna, una independiente de auditores externos, la que realiza la Comisión, otra en el Estado de México y una más a nivel federal.
“No he visto a ninguna entidad pública o privada tan auditada como ésta”, dijo el director general de la empresa.
Las auditorias que aún tienen pendientes también incluyen las que se están realizando a sus concesiones federales: el Aeropuerto de Toluca, la autopista Amozoc-Perote y la Atizapán-Atlacomulco.
Además, a nivel local, el gobierno del Estado de México está auditando la concesión del Viaducto Bicentenario a raíz de los audios en torno a las alzas injustificadas en sus tarifas, añadió el directivo.
"Yo no sé por qué los gobiernos, tanto estatal como federal, no han presentado las denuncias correspondientes"
LLAMA A FUNCIONARIOS A DENUNCIAR AUDIOS
Por otra parte, Sergio Hidalgo pidió a los funcionarios públicos que han sido involucrados en los audios “difundidos y editados de manera ilegal”, donde se hace referencia a presuntos casos de corrupción, para que presenten las denuncias respectivas.
“En algunas de las conversaciones no participa la empresa y yo no sé por qué los gobiernos, tanto estatal como federal, no han presentado las denuncias correspondientes. Yo sí las presenté. ¿Por qué no las han presentado las autoridades?”, comentó en entrevista.
Entre las 11 grabaciones que se han divulgado, desde abril del 2015, se escuchan las voces, por ejemplo, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al dar explicaciones sobre el contrato que firmó el Estado de México e Infraiber, acusado de ser el orquestador de la campaña en contra de OHL México.
En los audios también hay presuntas conversaciones entre el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien buscaba una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.
En la última grabación se refiere a que Lozoya propuso a OHL aliarse con la española, Técnicas Reunidas, para participar en una licitación.
Lea también:
OHL México y sus filiales pierden amparo en contra de sanción impuesta por la CNBV
OHL México sigue acusando a Infraiber de estar detrás de escándalo de audios, por eso la demandó