OHL inicia el año con nuevos propósitos de inversión y ratifica su confianza en México

La constructora filial del grupo español quiere dejar atrás los escándanlos, acusaciones, investigaciones y demandas que llenaron su agenda en 2015

Por

Bolsamania | 27 ene, 2016

Nuevo año, nuevos propósitos y nuevas inversiones. Tras un 2105 de escándalos y acusaciones que afectaron su reputación y sus cotizaciones, la constructora OHL ratifica su intención de continuar creciendo en México y manifiesta la confianza que le tiene al país.

Así, la constructora española OHL anunció que continuará invirtiendo en el país, ante la confianza que le tiene a México, aunado a que no está imposibilitada de participar en proyectos y cuenta con el capital para hacerlo.

El director general de la empresa en el país, Sergio Hidalgo, dijo que “en la actualidad la firma analiza la posibilidad de participar en las licitaciones del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y la construcción de 31 kilómetros de la Autopista Tepic-San Blas.”

"Continuaremos analizando proyectos que sean de interés para los inversionistas y para la sociedad. Específicamente estaremos concentrándonos en el desarrollo y apoyo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos", dijo.

Recordó que OHL invirtió en el país 75 mil millones de pesos entre proyectos ya realizados y obras que lleva acabo en la actualidad.

Sin embargo, Sergio Hidalgo también afirmó que “OHL México enfrenta una campaña de desprestigio que tiene como origen el chantaje y extorsión. No obstante, nuestro compromiso es seguir invirtiendo en el país", aseguró el ejecutivo.

En ese sentido, puso como ejemplo el libramiento elevado de Puebla, que estará concluido en julio próximo, así como la vía Atizapán-Atlacomulco, que será entregada en el primer trimestre de 2018, obras que implican una inversión de 15 mil millones de pesos.

OHL analiza participar en las licitaciones del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara

La empresa prevé participar este año en las licitaciones del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y la construcción de 31 kilómetros de la Autopista Tepic San Blas.

Además entregará el Libramiento Elevado de Puebla y continuará con la construcción de la vía Atizapán-Atlacomulco, proyectos que representan un inversión de 15,000 millones de pesos.

Lea también: Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirma sanciones a OHL México por fallas contables

INVESTIGACIÓN DE LA CNVB

En cuanto a la revisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre su criterio contable, refirió que será en el primer trimestre de este año cuando se dé a conocer el resultado.

"No hay una solicitud para cambiar los criterios contables de la empresa, solo nos ha pedido una explicación de la forma que contabilizamos y estamos en espera del resolutivo", explicó su director.

Y agregó: “para poder formular cuentas a nivel global, Grupo OHL está obligado a formular cuentas con criterios acordes con lo que estas grandes firmas establecen, por lo que los criterios contables son correctos y ajustados a derecho” y destacó que fueron avalados por firmas como Deloitte, EY KPMG y PwC.

Las investigaciones de la CNBV están en curso, por lo que el ejecutivo no descartó utilizar todos los medios a su alcance, "si fuera preciso llevaremos el caso a tribunales nacionales e internacionales”, para defender sus procedimientos contables y administrativos.

En la actualidad, OHL construye, administra y mantiene siete autopistas de peaje en México, entre las que destaca el viaducto bicentenario, la autopista urbana norte y el ciruito exterior mexiquense, aunado a que tiene una participación de 49 por ciento en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

"Si fuera preciso llevaremos el caso a tribunales nacionales e internacionales”: OHL

DEMANDAS PENDIENTES

Por otra parte y con respecto a las demandas que OHL interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR), “por la intervención y difusión de sus comunicaciones privadas y por extorsión”, el abogado de la empresa, Juan Velázquez, aseguró que éstas se “se encuentran suspendidas mientras se resuelve un recurso de revisión que interpusieron los denunciados”.

OHL presentó cuatro denuncias ante la PGR tras la publicación de una serie de llamadas en Youtube, en las que presuntamente ejecutivos del grupo con sede en España trataban de sobornar a altos funcionarios mexicanos y hablaban sobre cómo falsear los flujos de tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense que opera la firma.

Hidalgo reiteró que la firma continuará colaborando con las autoridades para resolver lo que llamó, una "campaña de desprestigio", supuestamente impulsada por la empresa Infraiber.

En conferencia de prensa, precisó que ante la inquietud de legisladores del país, la firma estableció comunicación con diputados y senadores, para entablar una reunión y responder cualquier duda.

“Tenemos identificados a los probables responsables”, advirtió Velázquez, aunque se abstuvo de revelar sus nombres por ser materia de la averiguación. No obstante, confió en que el recurso se resolverá pronto para continuar con las investigaciones de los delitos denunciados.

Hidalgo confirmó que la empresa liquidó a su director de relaciones instituciones Pablo Wallentin, por faltar al código de ética, tras confirmar que invitó a un secretario del gobierno del Estado de México a su hotel Mayacobá en Playa del Carmen.

En cuanto a la demanda que por daño moral presentó en contra de la empresa Infraiber, Velázquez señaló que está en el periodo de pruebas y que, una vez que éste concluya, se dictará sentencia.

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje confiamos en la justicia"

El abogado espera que Infraiber tenga que pagar el daño moral, pues la empresa está obligada a demostrar en tribunales 36 imputaciones en contra de OHL, que según el abogado difícilmente podrá probar.

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje confiamos en la justicia. Deseamos que los delitos no queden impunes y que sus responsables sean juzgados”, dijo Sergio Hidalgo. Esa situación ha provocado que las acciones de la firma listadas en la Bolsa Mexicana de Valores hayan perdido hasta 40% de su valor, agregó.

La empresa contrató a 25 auditores de firmas como EY, KPMG, Jones Day y FTI Consulting para investigar las acusaciones en su contra de Infraiber. “Concluyeron que todas las imputaciones que se habían presentado en la campaña de desprestigio eran falsas”, dijo el directivo.

Lea también:

Nuevo audio revela los problemas existentes entre Infraiber, OHL y nuevamente sale Ruiz Esparza

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'