OHL está lista para poner en marcha proyectos millonarios en la Riviera Maya así como la expansión de su complejo hotelero
También está por iniciar la construcción de Ciudad Mayakoba, que incluirá tanto edificaciones exclusivas como viviendas de interés social
- Buscan apuntalar el abierto de golf OHL Classic Mayakoba
- También están en su agenda el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y puente Bojórquez en Quintana Roo
OHL continúa con su estrategia de crecimiento y de inversiones e intenta superar el escándalo desatado por los audios con referencia al Viaducto Bicentenario, a través de nuevos proyectos con los que intenta revertir el daño causado a su imagen corporativa y al mismo tiempo, mandar señales de estabilidad financiera y operativa.
Parece que el siguiente paso de OHL es reforzar su presencia en la Riviera Maya y poner en marcha proyectos muy importantes con altos niveles de inversión para infraestructura.
Según el diario La Jornada, esta empresa de origen español busca expandir su complejo hotelero Mayakoba, uno de los temas que fue parte central de los audios y que causó la destitución de Apolinar Mena de su cargo como secretario de Transporte del Estado de México, por supuestamente “ser invitado” por Pablo Wallentin a uno de sus hoteles.
En información que este diario señala como parte de "un comunicado interno de la empresa que circula entre altos ejecutivos" de OHL México, se puede leer que su idea es expandir su complejo hotelero y fortalecer su imagen con el torneo de Golf de la PGA que se celebra en sus instalaciones.
“También continuaremos la expansión del complejo hotelero Mayakobá” y apoyar el torneo OHL Classic at Mayakoba, que el primer torneo del PGA TOUR jugado fuera de Estados Unidos y Canadá, es la única fecha en Latinoamérica y ofrece premios de hasta un millón de dólares al ganador.
Por otra parte, está por iniciar las obras de edificación de la Ciudad Mayakoba, ubicada sobre la autopista del corredor Cancún-Tulum, en el terreno conocido como El Jesusito, que tiene 409.25 hectáreas, de las que 170 están en fase de construcción con los fraccionamientos Senderos de Mayakobá, Lagunas de Mayakobá y las áreas de vivienda de interés social con más de 3 mil 600 unidades que construirá y comercializará la empresa Vinte.
Para este proyecto, OHL tiene planeado invertir mil millones de dólares en tres etapas hacia 17 años, que incluyen la primera “ciudad integralmente planeada en el Sureste del país” –dijo OHL en el momento de presentar el proyecto en marzo de este año-, que incluye 17 mil viviendas que van desde los tipo residencial plus en áreas exclusivas hasta casas de interés social, además de un sector para residencias para extranjeros.
De esta manera, “México es para OHL su principal mercado internacional, donde contrata entre 500 y mil millones de pesos todos los años, y en materia turística está próxima a participar en algunas licitaciones, como el aeropuerto de la ciudad de México y el puente Bojórquez sobre el Sistema Lagunar Nichupté (SLN), en la Zona Hotelera de Cancún”, según el comunicado difundido por el diario nacional.
Está por iniciar las obras de edificación de la Ciudad Mayakoba, ubicada sobre la autopista del corredor Cancún-Tulum,
LA RESACA DEL ESCÁNDALO
Por otra parte, las consecuencias del escándalo siguen presente en OHL México y para crear un ambiente de confianza al interior de la empresa, el comunicado interno hace hincapié en que “la presidencia de OHL deja fuera de cualquier sospecha a su presidente en México, José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, y al vicepresidente y consejero delegado de OHL-Concesiones, Juan Luis Osuna Gómez”.
También reafirma los resultados de la consultora Ernst & Young en donde se corrobora que OHL México ha cumplido términos y condiciones del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario y deja de lado cualquier polémica sobre el tema.
Sin embargo, algunos especialistas no descartan que los efectos del escándalo generado por los audios ya haya terminado y esto podría tener repercusiones incluso en toda Latinoamérica para OHL España, como lo señala el diario El País.
“El escándalo que ha salpicado a la filial mexicana de la constructora OHL puede afectar a las empresas españolas con intereses en América Latina, una zona en que España tiene importantes inversiones y donde es uno de los principales socios de las economías de la región. El conflicto de Sacyr por los sobrecostes del Canal de Panamá ya supuso un riesgo para la llamada marca España”, dice el diario español.
Además, todavía están pendientes los resultados de las investigaciones puestas en marcha por la propia empresa en México y por el gobierno del Estado de México. Así como una propuesta hecha por senadores de oposición que buscan que se cree una comisión especial para investigar a fondo todas las concesiones a nivel estatal y federal que tenga OHL para determinar que no hay fraudes o malas prácticas en sus obras.
Lea también: