Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México atraerá nuevas aerolíneas, más rutas y mejores precios
Según el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la nueva terminal aérea será la principal atracción para que las aerolíneas inviertan en México
- Se capacitará al personal a partir de 2016
- Se calcula que serán 600 mil personas que trabajarán en esta nueva infraestructura
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será la plataforma a través de la cual la industria aeronáutica y de servicios turísticos se impulsen hacia un crecimiento sostenido y será una de las principales atracciones de inversiones de aerolíneas de todo el mundo, señaló Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Independientemente de que ya se tiene un crecimiento de pasajeros constante por la expectativa que está generando el nuevo aeropuerto, muchos inversionistas en aeronáutica a nivel global están observando en dónde van a poner sus recursos”, comentó Alfonso Sarabia.
Esto se traducirá en la llegada de nuevas aerolíneas aumentando las posibilidades de los usuarios de nuevas rutas comerciales a mejores precios, considerando que actualmente el Aeropuerto de Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegan 26 aerolíneas, incluyendo nacionales e internacionales.
“Podrán utilizar al Nuevo AICM como plataforma para conectar a más destinos. Pueden llegar jugadores que pueden complementar a aerolíneas como Volaris, Aeroméxico o Interjet, pero todo dependerá de cómo evolucione la industria”, señaló Roberto Solano, analista de Monex.
Pero esto no es solo una oportunidad para nuevas aerolíneas, sino que es el momento ideal para que las que ya se encuentran funcionando en México mejoren su infraestructura, aumenten su flotilla de aviones y se posicionen en el mercado con miras a un futuro muy cercano cuando la nueva terminal entre en funciones.
“Actualmente las aerolíneas que ya están en operación están expandiendo su flota para aprovechar el crecimiento con miras al Nuevo AICM, sin embargo, hay espacio para más competidores regionales, principalmente”, considera Bernardo Vélez, analista de GBM.
El experto también señaló que “al haber mayor número de slots, las aerolíneas podrán tomar al nuevo aeropuerto como referencia, y si el crecimiento de pasajeros continúa, podrían entrar más competidores al mercado”.
Con la llegada de nuevas aerolíneas aumentan las posibilidades de los usuarios de nuevas rutas y mejores precios
CAPACITACIÓN DE PERSONAL
Otro de los sectores que es fundamental para el nuevo aeropuerto es la capacitación de su personal operativo y administrativo, por lo cual las autoridades anunciaron que será a partir de 2016 cuando se comenzará a capacitar al personal que laborará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esto lo informó el director de Investigación e Instrucción de ASA, Claudio Arellano Rodríguez, quien aseguró que en octubre próximo lanzarán un calendario con las fechas específicas para que cada empresa elija los cursos que tomará su personal.
“Se tiene que capacitar a las diferentes especialidades de técnicos en aeronáutica, que incluye pilotos, sobrecargos, personal de rampa, de combustible y de seguridad, por lo que desde este momento ya tenemos todos los acuerdos para que los involucrados en la operación del nuevo aeropuerto vayan preparando a todo su personal”, comentó.
Arellano Rodríguez precisó que “la capacitación del personal aeronáutico será continua en los próximos años, antes de que comience a operar la nueva terminal aérea, la cual se espera inicie operaciones el 20 de octubre de 2020”.
Comentó que “los cursos serán a nivel nacional y de ser necesario, se mandarán a empresas e instituciones al extranjero con los que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) tiene algún acuerdo”, como es el caso de la española Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa).
“La capacitación del personal aeronáutico será continua antes de que comience a operar la nueva terminal aérea"
El nuevo aeropuerto tendrá una inversión inicial de 169 mil millones de pesos, 42 posiciones remotas, cinco mil 125 cajones de estacionamiento, 94 puertas de contacto, tres pistas de operación simultánea, una terminal, atenderá a 50 millones de pasajeros al año, con un promedio de 137 mil cada día.
En su momento, el Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA) estimó que será necesario capacitar a 600 mil personas que trabajarán en esta nueva infraestructura, y de esa cantidad se requerirá por lo menos que 220 sean controlares aéreos ante el incremento de operaciones que se espera.
De igual manera, Arellano Rodríguez manifestó que a través del Centro de Instrucción Nacional se analiza que para el próximo año se inicie la formación de más controladores de tránsito aéreo, meteorólogos aeronáuticos y oficiales de información de vuelo.
“Hemos desarrollado programas para que este centro, a partir de 2016, sea capaz de formar este tipo de especialistas”, dijo, al adelantar que se efectuará un diplomado internacional de Planeación de Aeropuertos con enfoque sustentable, del 21 de septiembre al 4 de diciembre de este año, de cara a la construcción del Nuevo AICM.
Lea también:
Volaris, la aerolínea mexicana se posiciona entre las 100 más grandes del mundo