Nissan nombra a Mayra González como su nueva presidenta en México
En un hecho histórico para la armadora japonesa, por primera vez una mujer dirigirá las riendas de sus negocios
- Mayra González se desempeñaba como vicepresidenta de Ventas
- Nissan es líder en ventas en México
La automotriz japonesa Nissan nombró a la mexicana Mayra González como presidenta de Nissan Mexicana, en sustitución de Airton Cousseau, quien fue nombrado director general de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle y vicepresidente de Dongfeng Motor Co., Ltd en China.
Esta es la primera vez que la armadora otorga una presidencia a una mujer, por lo que González ejercerá el cargo a partir del próximo 1 de julio en una empresa con 15 mil empleados, señaló la firma.
La actual vicepresidente regional de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, se convertirá en la primera mujer Ejecutiva en ser designada como presidente de un país dentro del grupo Nissan a nivel global.
"El liderazgo demostrado por Mayra al frente del desarrollo de la red distribuidores y satisfacción al cliente a nivel local y regional ratifican este cambio estratégico que busca continuar la expansión del negocio", expresó José Luis Valls, actual presidente y director general de Nissan Mexicana.
"El papel de Mayra en esta nueva etapa de la operación comercial de Nissan será clave para seguir consolidando nuestro liderazgo en el mercado.", expresó el actual presidente y director general.
Se prevé que una vez que inicie operaciones la planta de Compas en Aguascalientes, la empresa ascenderá a un total de 19 mil empleados, con un total en México de dos plantas en Aguascalientes, una en Morelos y el joint venture con Daimler.
Asimismo, Nissan Mexicana cuenta con un centro de ingeniería en Toluca, estado de México, así como un laboratorio de pruebas en Manzanillo, Colima, al igual que oficinas corporativas en la Ciudad de México.
Nissan Mexicana produjo en el último año casi 830 mil vehículos, colocándose como líderes en el mercado nacional por 83 meses consecutivos.
Mayra González cuenta con estudios de licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México (1998); así como un posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte (2001); y uno en negocios por la International School of Canada (2007).
Mayra González será la líder de una empresa con 15 mil empleados
Lea también: Nissan y General Motors lideran ventas de vehículos en México en el mes de abril
TRAYECTORÍA DE LA NUEVA DIRECTORA
Mayra González ha estado en el sector automotriz por más de 15 años y fue la primera mujer miembro del comité operativo de Nissan en México.
Inició su trayectoria profesional en Nissan como parte de la financiera Nissan Renault Finance México (NRFM) en 2001, para después desenvolverse en las áreas de desarrollo de la red de distribuidores, ventas y satisfacción al cliente.
Fue responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local que significó un aumento de más de 26,000 unidades adicionales vendidas durante el año 2012, de acuerdo con información de la empresa.
También preside el Comité de Diversidad de Nissan México
“Mayra González inició su carrera en Nissan como vendedora de autos y, al pedirle que se presentara ella no dudó en decir: Soy Mayra González y yo vendo autos”, señaló la revista Forbes.
Entre otras asignaciones, Mayra González también preside el Comité de Diversidad de Nissan México, que tiene como objetivo promover, apoyar e impulsar el talento femenino dentro de la empresa. Entre las metas se encuentran: para el año 2017 lograr que 10% de los puestos directivos en Japón sean ocupados por mujeres y a nivel mundial 14%.
“Las mujeres buscamos cosas distintas, dependiendo del estilo de vida, de lo que queremos comunicar, no olvidemos que el vehículo es la extensión de nosotros”, dijo entonces la directiva de Nissan.
En 2015 Nissan mexicana comercializó 347,124 vehículos, con una participación de mercado de 25.7% y produjo 822,948 unidades para el mercado interno y de exportación.
La operación de manufactura de Nissan en México cerró su año fiscal 2015 con un nuevo récord histórico en producción al fabricar 2.76% más que en el periodo anterior, para cerrar con 829 mil 692 unidades fabricadas en territorio mexicano.
Lea también:
Nuevo acuerdo entre Daimler y Nissan traerá producción de vehículos premium a México