Nemak y Grupo Alfa sorprenden al mercado con resultados en primer trimestre del año

A pesar de estos buenos números, sus ingresos se vieron afectados por la volatilidad del mercado cambiario y la debilidad del peso

Por

Bolsamania | 18 abr, 2016

Nemak presentó su primer informe financiero, en donde obtuvo buenos resultados y también señaló sus planes de expandir sus negocios en el mercado asiático y consolidarse en ese continente gracias al impulso que tienen sus negocios en China.

La subisidiaria de Grupo Alfa especializada en autopartes, reportó ingresos por 19,382 millones de pesos en el primer cuarto del año, cifra 10.6% superior a la registrada un año antes, pero la caída en el precio del aluminio y la volatilidad cambiaria disminuyeron sus beneficios.

“La depreciación del peso frente al dólar afectó el resultado”, dijo en conferencia telefónica Alberto Sada Medina, director financiero de Nemak.

Esto debido a que al hacer la conversión a dólares, estos tuvieron una caída de 8.2% sobre 2015, derivados del tipo de cambio, que en el primer trimestre de 2015 el dólar se cotizaba en promedio en 14.95 pesos y en 2016 fue de 18 pesos.

Además, la firma que fabrica componentes para autos, como cabezas de motor, para clientes como Ford y Volvo, tuvo que reajustar a la baja los precios de sus productos, derivado de la caída en el precio del aluminio.

“Fue un reporte neutral, influenciado por las condiciones de mercado”, opinó Rafael Escobar, analista de Vector.

Según Grupo Financiero Banamex, “Nemak reportó por arriba de las expectativas favorecido por una mejor mezcla de ingresos en productos de mayor valor agregado y mejores volúmenes de venta en Europa. Ambos factores mitigaron el impacto por el tipo de cambio (euro y real más débiles), así como los menores volúmenes en Sudamérica”.

Armando Tamez, director general de la compañía, dijo “que el avance en el EBITDA fue producto de la mezcla entre las eficiencias operativas, venta de productos con mayor valor agregado y beneficios por el tipo de cambio”.

Nemak reportó por arriba de las expectativas, dicen analistas

Lea también: Nemak expande su dominio en Europa con nueva planta en Rusia y conquista a Volkswagen

MAYOR EXPANSIÓN E INVERSIONES

Armando Tamez, anunció también una inversión por 55 millones de dólares para construir una nueva planta en Eslovaquia, que a partir de 2017 producirá componentes estructurales. “Es un nuevo negocio en el que estamos incursionando”, dijo.

Mientras que en México, espera concluir la construcción de las plantas de componentes estructurales en el cuarto trimestre. Igualmente, seguirá capturando las mejores oportunidades de negocios que se gesten en el resto del mundo.

La empresa cuenta con 35 plantas y firmó nuevos contratos en el primer trimestre por 250 millones de dólares de ingresos; de este monto, 60 millones fueron para el negocio de componentes estructurales.

Analistas de Accival Casa de Bolsa calificaron como positivo el primer reporte de Nemak, porque registró márgenes récord impulsados por la mejor mezcla de ventas de productos con valor añadido, y los mayores volúmenes en Europa compensaron los efectos cambiarios por la depreciación del euro ante el dólar.

ALFA REPORTA MAYORES BENEFICIOS

Grupo Alfa reportó que en el primer trimestre de 2016 logró una utilidad neta mayoritaria por 142 millones de dólares, la cual se compara con una pérdida neta mayoritaria de 127 millones de dólares en igual periodo de 2015.

En un comunicado, el consorcio regiomontano indicó que en los primeros tres meses del año sus ingresos sumaron tres mil 810 millones de dólares, siete por ciento menos que hace un año.

Alfa estima inversión de mil 320 millones de dólares en sus operaciones durante 2016

Detalló que de enero a marzo el flujo fue de 580 millones de dólares, un 10%o superior al resultado del primer trimestre en 2015.

Grupo Alfa, que agrupa a compañías de telecomunicaciones, alimentos, energía y autopartes, estima que sus ingresos sumen 16,252 millones de dólares en 2016, cifra superior a la previsión de 15,775 millones portada previamente.

El conglomerado industrial mexicano difundió la actualización de resultados para este año, debido a la incorporación de la telefónica Axtel, cuya fusión concretó el 15 de febrero pasado con la operadora Alestra.

Alfa prevé ahora que su flujo operativo (EBITDA) se ubique en 2 mil 342 millones de dólares en 2016, una estimación un poco menor al flujo operativo obtenido en 2015, que fue de 2 mil 420 millones de dólares.

Grupo Alfa Indicó que la deuda neta al final del trimestre sumó seis mil 145 millones de dólares, un 19% más en comparación con los cinco mil 181 millones de dólares en igual lapso del 2015.

“El aumento en la deuda neta refleja básicamente la consolidación de la deuda neta de la compañía de telecomunicaciones Axtel de 721 millones de dólares y pagos de dividendos por 222 millones de dólares”, señaló la empresa.

La empresa también revisó al alza su previsión de inversiones de capital (incluyendo adquisiciones) al pasar de mil 320 millones de dólares a mil 435 millones. El dato del año pasado fue de 1 mil 606 millones de dólares.

Además, el conglomerado mexicano estará en la búsqueda de nuevos socios de negocios en petróleo y gas para aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética.

El conglomerado Alfa estima una inversión de mil 320 millones de dólares en sus operaciones durante 2016, presentará ingresos por 15 mil 775 millones de dólares, y un flujo de dos mil 167 millones de dólares, según informó la propia empresa.

Lea también:

Pemex ha sido palanca de crecimiento en México y hay que apoyarla estos momentos: Hacienda

Grupo O’Hara exige a Alfa y Harbour Energy una oferta mayor para hacerse de Pacific Rubiales