Nace Tepolcito, primera cooperativa sustentable de mezcal manejada por mujeres

El mezcal es una de las bebidas más tradicionales de México y en los últimos años ha tomado un repunte en su consumo de manera importante

Por

Bolsamania | 15 abr, 2016

Algunos dicen que es una bebida divina, otros que es el mal para todos los males y la gran mayoría, lo reconoce como uno de los destilados más antiguos y tradicionales de la industria vinícola del país.

Pero esto no significa que toda la industria esté en condiciones y favorables y es por ello que en Mochitlán, Guerrero, se creó la primera empresa cooperativa destinada a la fabricación de mezcal de manera sustentable.

Se trata de Tepolcito, una fábrica administrada y manejada por 36 mujeres ejidatarias, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y con este proyecto, las socias de la empresa cooperativa vean incrementadas su producción individual en un 200%, según informó la propia cooperativa.

El proyecto fue elaborado por el alumno de maestría de desarrollo regional, en la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Eduardo Sánchez Jiménez, en contribución con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Incrementarán su producción individual en un 200%

Lea también: '¡Champagne y mezcal para celebrar!': Alejandro González Iñárritu tras nominaciones al Oscar

PARA TODO MAL, MEZCAL

La fábrica de elaboración sustentable de mezcal busca garantizar la actividad económica de las productoras, y proteger las tradiciones culturales, mencionó Sánchez Jiménez.

Para la primera etapa del plan, en julio se pretende destilar 333 litros por mes, para su distribución dentro del mercado nacional; la segunda fase vislumbra los inicios de exportación.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sánchez Jiménez explicó que el proyecto surgió a partir de la observación en las condiciones precarias donde se produce el mezcal.

“Por ejemplo, una fábrica con láminas galvanizadas donde se escapa el humo del alambique, ni siquiera tenían un baño propio, las tinas de fermentación eran ineficientes porque se salía el agua, eran cosas muy rústicas”, detalló el investigador.

Este proyecto utiliza residuos del maguey para techos de las fábricas

Como en todo proyecto sustentable, este utiliza los residuos del maguey (hilacha y pencas) para la elaboración de los techos de las fábricas, apuntó el desarrollador.

Además, a partir de los derivados del mezcal se propone producir miel orgánica; con el agua se busca hacer huertos de traspatio; con las pencas las mujeres podrán hacer rebozos y ropa. La producción del mezcal sustentable, cumple con todos los protocolos del Consejo Regulador del Mezcal (CMR), para obtener el proceso tradicional de denominación de origen, se cuece en horno de tierra y se muele con hacha.

En la región se fabrican los mezcales joven (año con año), el reposado, (más allá de un año), los mezcales con sabor, los tradicionales (amargos), además del mezcal de nance.

De los derivados se va a poder producir miel orgánica; con el agua que anteriormente se desechaba les vamos a ayudar a hacer huertos de traspatio; de las pencas, les estamos enseñando a hacer rebozos y ropa en general, esto para que no dependan únicamente de la producción de mezcal, aseguró Eduardo Sánchez Jiménez.

Lea también:

México tiene gran potencial para fortalecer el sector vitivinícola fomentado el turismo gastronómico, dicen autoridades

¿Cuáles son los vinos más caros del mundo?