Moody´s ve una posibilidad para que América Móvil puede operar TV de paga en México
Según la agencia calificadora, Telmex puede ser el camino para que América Móvil puede obtener la tan deseada licencia en el mercado de la TV de paga
- Telmex tendría que reducir el número de clientes
- TV de paga sería el mercado ideal para el crecimiento de América Movil
La TV de paga sigue siendo el gran objetivo de América Móvil, quien tiene amplias posibilidades de ser un actor importante en este mercado gracias a la infraestructura con la que cuenta, pero el problema sigue siendo el grado de preponderancia que acumula en telefonía móvil y servicios digitales.
Pero existe una opción para que América Móvil pueda tener oportunidad para obtener una licencia en la TV de paga, según los considera la agencia calificadora Moody’s, pero para eso, Telmex tendría que reducir su base de suscriptores.
“Si Teléfonos de México (Telmex) reduce gradualmente su base de suscriptores y obtiene eventualmente una licencia para ofrecer servicios de televisión de paga, esto representaría para América Móvil una importante oportunidad de crecimiento, ya que la penetración en ese segmento sigue siendo relativamente baja en México, en torno al 50%”, consideró Moody’s en un reporte de análisis.
Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para finales del 2015 Telmex contaba con 21.7 millones de usuarios de líneas de telefonía fija, a los que ofrece también servicios de internet y ahora, también el servicio de ClaroVideo, la plataforma de entretenimiento digital de América Móvil.
Uno de los factores que podría ser trascendental para Telmex, es el hecho de que en este año los competidores deberán tener acceso a la “última milla” de la red de infraestructura de esta empresa, con lo cual podrán ofrecer servicios como la reventa de la línea, una de las modificaciones implementadas por la reforma en telecomunicaciones.
Ante esta situación, Moody’s destacó el nivel cada vez más competitivo en materia de telecomunicaciones en el país tras la entrada de AT&T, “operador que a pesar de tener la menor cuota de mercado con alrededor del 10 de los abonados, es el segundo operador más grande en términos de ingresos, con una base de clientes pospago concentrada”.
“Con ello, compite estrechamente con Telcel por el crecimiento limitado en el segmento de pospago pero de alto valor en el segmento de prepago”, precisa la calificadora.
Por otro lado, destacó que en el segmento fijo, también se ha incrementado la competencia para Telmex, luego de la fusión entre Alestra -el brazo de Alfa- y Axtel en febrero de este año, lo que reduce así el número de compañías que atienden el segmento de negocio, y al mismo tiempo, aumenta la capacidad y escala competitiva de la compañía combinada en el sector residencial.
También se ha incrementado la competencia para Telmex con la fusión entre Alestra y Axtel
Lea también: Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México
MEDIDAS REGULATORIAS
En el plano regulatorio, Moody’s añadió que América Móvil está sujeto a regulaciones asimétricas pero sigue compitiendo activamente para mantener la cuota de mercado, incluso al tiempo que absorbe los efectos de su condición preponderante, en donde no ha habido grandes cambios.
“Mientras que el nuevo régimen regulatorio está vinculado al debilitamiento de las métricas de crédito y la perspectiva negativa de AMóvil, los competidores operan en condiciones estables mientras gozan de un mercado más dinámico y abierto”, señala el documento.
En términos generales, Moody’s indicó que además de América Móvil, empresas como Telefónica y Oi verán un crecimiento inferior en su flujo operativo respecto a la media del sector de telecomunicaciones en América Latina.
“Todo esto en medio de difíciles condiciones económicas en Brasil, Perú y Chile, además de una mayor competencia en México, lo que ralentizará el crecimiento y reducir los márgenes”, dijo la calificadora.
A principios de abril pasado, Moody´s rebajó las calificaciones de América Móvil y Telmex
La agencia expuso que las empresas que no invierten en gastos de capital o en espectro, no serán capaces de seguir las evoluciones tecnológicas, haciendo a los operadores más propensos a desaparecer como empresas independientes en un futuro próximo.
Cabe recordar que a principios de abril pasado, Moody´s rebajó sus calificaciones de América Móvil de largo plazo A2/Aaa.mx y de corto plazo en Escala Nacional de México de MX-1 de América Móvil y Teléfonos de México (A3/Aaa.mx).
"La afirmación de las calificaciones de Telmex está soportada por las ventajas competitivas y operativas que deriva de su posición de líder de mercado, su extensa red de línea fija, la creciente demanda de datos y los beneficios del apoyo implícito de América Móvil”, dijo la calificadora.
Y también señalo: “las iniciativas regulatorias también han limitado el crecimiento con la restricción para participar en el mercado de televisión de paga y la eliminación de las tarifas de larga distancia”.
Lea también:
América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia
América Móvil y Televisa seguirán siendo agentes económicos preponderantes: Telconomia