Moody’s baja calificaciones a VW Bank México y VW Leasing México por escándalo global

La calificación de etas empresas filiales de Volkwsagen Financial Services bajó en escala global de "Aa3" a "A1"

Por

Bolsamania | 10 nov, 2015

El escándalo global de Volkswagen sigue teniendo consecuencias muy malas para la marca alemana y al menos en México, Volkswagen Bank México y Volkswagen Leasing México, ocupan ya el quinto nivel en la escala de grado de inversión global de la agencia calificadora Moody's.

La calificación para las dos filiales financieras de Volkwsagen Financial Services, bajó en escala global de "Aa3", a "A1" y la perspectiva se mantuvo como "negativa".

Esta baja en las calificaciones crediticias de VW FS, son consecuencia de la acción similar tomada sobre las calificaciones de su casa matriz, Volkswagen en Alemania, según informó la casa calificadora.

La degradación se da poco más de un mes después de que Moody's decidió colocar la perspectiva de ambas empresas en 'negativa', ante los embates que enfrenta el grupo automotriz tras descubrirse que manipuló con un software la emisión de contaminantes de sus vehículos con motores diésel.

La degradación de la calificación no fue, sin embargo, motivo suficiente para que la agencia calificadora elevara la perspectiva de las dos compañías financieras, que permaneció en negativa, según reportaron las agencias europeas.

“Esto implica que en el futuro las calificaciones tanto de Volkswagen Bank México como de Volkswagen Leasing de México pudieran volver a sufrir una degradación crediticia”, señaló la calificadora.

Por otra parte, Moody's confirmó las calificaciones crediticias en escala local de Volkswagen Bank México y Volkswagen Leasing de 'Aaa', o el nivel más alto en esa escala de grado de inversión.

"Las calificaciones de deuda de VW Bank México y VW Leasing México están respaldadas por garantías totales e incondicionales de VW FS AG, lo cual califica para tratamiento de sustitución de crédito de acuerdo con los principios básicos para sustitución de crédito de Moody's", dijo la calificadora en un comunicado.

"Consecuentemente, las calificaciones de deuda y perspectivas son reflejo exacto de la calificación de deuda senior quirografaria y perspectiva de VW FS AG".

VW Bank México como de VW Leasing de México pueden volver a sufrir una degradación crediticia

Lea también: Volkswagen deberá corregir fallas en motor en más de 500 mil autos, tan solo en Alemania

VW FRENA PRODUCCIÓN DE AUTOS EN MÉXICO

Por otra parte, a nivel operativo, las mala racha de Volkswagen se ha traducido en una disminución de su producción en México, lo que frenó también las exportaciones totales del sector automotriz en el mes de octubre, según lo reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Durante el décimo mes del año, en México se armaron 326 mil 876 unidades, tres mil 288 autos menos que los fabricados durante octubre de 2014, y se exportaron 245 mil 224 autos, 4.7% menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado”, explicó la AMIA.

Esto fue impulsado principalmente por la baja de Volkswagen y Ford, “quienes redujeron su producción impactando el total de autos armados en el país tanto para mercado interno como foráneo”, dice la AMIA.

"La reducción en producción es porque algunas marcas decidieron hacer paros técnicos para cambiar ornamentales y otras piezas. En exportación bajó por cambios en los mercados como Brasil, que afectan sus envíos", explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

VW armó 43 mil 386 unidades en octubre, 21% menos que en el mismo mes de 2014

Durante el décimo mes del año, en México se armaron 326 mil 876 unidades, tres mil 288 autos menos que los fabricados durante octubre de 2014, cuando fueron 330 mil 164 unidades.

En el caso de la exportación, durante octubre de 2015, el país mandó a otras naciones 245 mil 224 autos, 4.7% menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Esta es la primera caída en volumen, tanto en producción como exportación, para un mes similar desde la crisis económica de 2009, según reportó el diario El Financiero.

Así, según la AMIA, Volkswagen armó en México 43 mil 386 unidades durante octubre, 21% menos que lo registrado en el mismo mes de 2014 y en el caso de Ford, fabricó 37 mil 222 autos durante el décimo mes de 2015, una caída de 19% frente a octubre del año pasado.

Lea también:

Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México