Mizuho Bank llega a México junto con los deseos de capitales japoneses por invertir en el país
Reformas estructurales han abierto el interés de los japoneses y buscan hacer negocios en México de la mano de Mizuho Bank
- Sector petrolero y de energía el que más les atrae
- Mizuho Bank es el tercer banco más grande del sistema financiero japonés
México se consolida como uno de los páises de mayor atractivo para los inversionistas extranjeros y con la llegada del banco Mizuho Bank Ltd, se espera que las inversiones japoneses comiencen a llegar de forma constante para aterrizar en los sectores petroleros y de energía.
Según Hiroyoki Sasaki, asesor internacional de negocios de Mizuho Bank Ltd, “en este momento tenemos alrededor de 200 clientes que tienen interés en México. Son clientes potenciales que actualmente analizan la oportunidad de invertir en México”.
Mizuho Bank Ltd recibió recientemente la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para operar en México, con lo que se puede convertir en el puente perfecto entre capitales japoneses y mercados estratégicos de inversión en México.
Banco Mizuho, cuya oficina matriz se ubicará en la Ciudad de México, ofrecerá productos y servicios financieros a empresas del sector automotriz y manufacturero durante su primer año de operaciones en el país; a partir del segundo, ampliará su cobertura a empresas de otros sectores, privado y público, de acuerdo con un comunicado de la CNBV.
La institución bancaria contará con un capital de 2,600 millones de pesos, superior al monto necesario para operar de acuerdo a la regulación emitida por las autoridades financieras. El 99.9% de sus acciones estará en manos niponas, mientras que el 0.01% restante es parte de la controladora MHCB America Holdings.
Su llegada coincide con el interés que tienen los capitales japoneses en “invertir en el sector energético en México, esto como resultado de la reforma en dicho sector”, aseveró el asesor internacional de negocios de esa institución, Hiroyoki Sasaki.
En su oportunidad, el encargado de las Américas de Mizuho Bank Ltd, Hiroshi Sehiro, resaltó que la reforma energética despertó el interés de empresas niponas en materia petrolera y de energía y estimó que los nuevos capitales llegarán a México en el corto y mediano plazo.
Reforma energética despertó el interés de empresas niponas en materia petrolera y de energía
INTERÉS POR REFORMAS
De la misma manera, la aprobación de la reforma energética fue una de las razones por las que Mizuho Bank LTD decidió firmar un memorándum de entendimiento con ProMéxico para la atracción de inversión japonesa.
“Con la reforma energética muchas empresas japonesas petroleras y energéticas observan en México la oportunidad de hacer negocios, principalmente en lo que se refiere a exploración profunda para la extracción de petróleo y gas; así como de proveeduría del sector”, indicó Sehiro.
Además del sector energético, el automotriz, financiero, eléctrico y de comercio a detalle son algunos de los cuales también tienen interés en expandirse en México.
“Muchos de los clientes de Mizuho Bank tienen mucho interés en México y por eso, junto con ProMéxico se busca facilitar todos los instrumentos para que puedan invertir en México.
Actualmente más de 600 empresas japonesas operan en el país, “lo que buscamos es aumentar esta cifra”, aseguró Hiroshi Sehiro.
De acuerdo a datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Japón creció 71% entre 2004 y 2014, en el último año superó los 20 mil millones de dólares.
Actualmente más de 600 empresas japonesas operan en el país
Mientras que en los últimos 15 años la inversión japonesa en México sumó más de nueve mil millones de dólares.
ECONOMÍA SÓLIDA Y VENTANA HACIA OTROS MERCADOS
Aunado a la aprobación de la reforma energética otro de los atractivos para los empresarios japoneses es que México es su estabilidad financiera y que cuenta con un Producto Interno Bruto de los más grandes en América Latina.
“Muchas empresas japonesas han pensado que el mercado interno mexicano también tiene que crecer y eso significa para nosotros una posibilidad de negocio”.
Otra de las razones por las que el país resulta atractivo para invertir es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el corredor manufacturero que implica para la región
Así, ejemplificó Sehiro, muchos de los automóviles que se hacen en México se exportan a Estados Unidos y Canadá, y en términos de manufactura japonesa, marcas como Nissan, Honda, Mazda, Toyota tienen una armadora en México, por lo que buscan es incrementar su capacidad.
Entre las principales empresas japonesas que mantienen inversiones en México destacan Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony y NR Finance; en tanto que por parte de México, compañías como Metalsa, Mexichem Flúor, Grupo Bocar, Kidzania y Grupo Atex invierten en Japón.
Lea también:
Santander México reporta ganancias y un muy buen desempeño en 2015
Banco Sabadell obtiene la licencia para operar como banco comercial en México