México tiene un alto potencial para generar energías alternativas pero está desaprovechando esta capacidad, dicen especialistas

La situación geográfica, la variedad de climas y la cantidad de energía solar que recibe, convierten a México en un país “privilegiado”

Por

Bolsamania | 16 jun, 2015

Para nadie es una sorpresa que México es uno de los países en todo el mundo que cuenta con una gran variedad de riqueza natural, biodiversidad y climas privilegiados, cosa que se podría traducir en fuentes inagotables de energías alternativas que podrían abastecer regiones enteras y fomentar nuevos modelos de desarrollo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Geotermia (AMG), México es “uno de los principales países del mundo en producir energía a partir de fuentes geotérmicas. Con un 8.9% de participación total, en octubre de 2010 México ocupó la cuarta posición (958 MW), sólo precedido por Estados Unidos (3,093 MW), Filipinas (1,904 MW) e Indonesia (1,197 MW)”.

Para la producción de energía sola, el Instituto de Investigaciones Eléctricas señala que “cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día fluctúa entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado, que representa hasta un 70% más alto comparado con los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global”.

Y agrega: “Nuestro territorio forma parte del llamado ‘cinturón solar’ que lo ubica entre los principales países con un alto potencial solar, con lo que podría generar grandes cantidades de energía para autoabastecimiento y exportación”.

Por otra parte, el estado de Oaxaca es uno de los estados más privilegiadas del mundo, en cuanto a potencial eólico (cercano a los 6,000 MW), debido a su ubicación geográfica y favorables condiciones climatológicas, dice el Atlas de Recursos Eólicos de Oaxaca.

México se encuentra dentro del llamado "cinturón solar"

Lea además: Industria de energía solar en México tiene un crecimiento de 1200 por ciento en los últimos cuatro años

MÉXICO DESAPROVECHA RIQUEZA NATURAL

Pero a pesar de todo este potencial, “en México se invierte muy poco en comparación con otros países, aunque ya se están empezando a tener algunas apuestas para desarrollos de viviendas con sistemas de energía alternativa como la solar”, dijo el investigador de la Universidad de Monterrey, Jesús Alberto Tamez García.

El integrante de la Dirección de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Monterrey (UDEM) consideró que “las energías alternativas son la industria del futuro”, tanto para uso doméstico como en compañías y la reducción de costos de electricidad.

“Las energías alternativas son la industria del futuro”

Las energías alternativas “a lo mejor no son proyectos viables económicamente para empresas muy grandes, pero al menos ya podemos empezar a hacer algo con aquellos pequeños sitios donde hay una necesidad de consumir energía", señala el especialista.

A pesar de que hay casos de desarrollo tecnológico y de infraestructura como del de baja California, en donde según datos del gobierno federal, ahí se “construyen varias granjas eólicas, con un potencial de entre 4,000 y 8,000 Megawatts de electricidad”, estos casos no son representativos de un verdadero aprovechamiento delos recursos con los que cuenta el país.

“Nosotros en México somos privilegiados porque tenemos una gran cantidad de radiación solar y faltaría que pudiéramos explotar mejor esta tecnología, como en España, al menos para producir energía eléctrica, que nos ayude a obtener hidrogeno o el gas natural, que son alternativas muy bien desarrolladas en aquél país situado a la misma altura geográfica que México “.

El investigador de UDEM refirió que “ hay casas aquí dentro del área metropolitana (de Monterrey) que ya se están utilizando este recurso y la verdad es que está siendo favorable, pero la gente no conoce y no sabe muy bien como entrarle a ese tipo de iniciativas”.

Por su parte, el gobierno federal señala “este esfuerzo por adquirir un compromiso con la sustentabilidad se ha visto reflejado en diversas Leyes e iniciativas que se han estado presentando en los últimos años, como el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, la Ley para el aprovechamiento de energías renovables en México, el Financiamiento de la transición energética y las hipotecas verdes del INFONAVIT entre otras”.

El futuro debería apuntar a mayor producción de energías alternativas en México y convertirse en una potencia en este sector gracias a su enorme potencial natural con el que cuenta en diversas regiones del país, sin embrago, el pronóstico oficial es que “se espera que para el año 2017, 10% por ciento de la energía producida en el país sea de fuentes renovables particulares”.

Lea también:

Acciona Energía desarrollará un proyecto eólico en México por 86 millones de euros