México exportará de 160 mil toneladas de carne bovina en 2015

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, aseguró que las exportaciones aumentarán este año

Por

Bolsamania | 20 abr, 2015

En México la producción de carne es uno de las industrias que ha tenido un crecimiento constante y para este 2015, los productores prevén exportar 160 mil toneladas de productos cárnicos a diferentes destinos internacionales, así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri.

El presidente de la AMEG destacó que en 2014 fueron comercializadas en el extranjero alrededor de 143 mil toneladas, si se alcanza la meta en este año, el crecimiento sería de 12 por ciento.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de las ventas internacionales de cárnicos de bovinos alcanzó en 2014 alrededor de mil millones de dólares, lo que refleja un incremento a tasa anual de 40 por ciento.

Además, en su comparativo anual, el volumen de las exportaciones creció alrededor de 17 por ciento, entre 2013 y 2014, al pasar de 122 mil toneladas a 143 mil toneladas.

Las exportaciones pasaron de 122 mil toneladas en 2013, a 143 mil toneladas en 2014

Lea además: Las ventas comparables en México subieron 5.2 por ciento en marzo en tiendas comerciales

TERCER SECTOR MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

El presidente de la AMEG expresó que estos datos ubican al sector como el tercero en importancia por su valor económico, tomando como base las ventas internacionales agropecuarias de México.

Puntualizó que, con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México ocupa ya el lugar 12 como exportador de cárnicos en el mundo, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 17 por ciento entre 2008 y 2014.

García Kuri indicó que el sacrificio a través del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) se incrementó 46 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 1.4 millones de cabezas de ganado a 2.7 millones, lo que representa ya el 60 por ciento del sacrificio a nivel nacional.

Además, apuntó que debido a la calidad e inocuidad de la carne mexicana, las importaciones en este sector han bajado 11 por ciento, a tasa media anual, de 2008 a la fecha.

Lea también:

Aumenta la confianza de los consumidores 0.11 por ciento en marzo y también mejoró la percepción sobre economía del país