México es de los 10 países más atractivos para inversionistas a nivel mundial, según PWC
México está por delante de Francia y Australia como destinos de inversión, según una encuesta presentada en Davos por la consultora Price Waterhouse
- Estados Unidos encabeza esta lista
- Pero algunos directivos de trasnacionales consideran que disminuirá su crecimiento en México
Presidentes de más de mil 300 grandes multinacionales eligieron a México en una lista de 10 países para invertir durante este año, reveló un reporte publicado aquí en el marco del Foro de Davos, por la consultora internacional Price Waterhouse (PWC).
De acuerdo con el informe, México figura en el octavo puesto en la lista de países que encabeza los Estados Unidos.
“Un 6% de los más de mil 300 presidentes de grandes compañías encuestados por Price Waterhouse consideraron importante invertir en México durante los próximos 11 meses para hacer crecer su negocio”, según dijo la firma.
México quedó clasificado por delante de Francia y Australia como destinos de inversión en el reporte que cada año publica la consultora en vísperas de la inauguración del Foro Económico Anual de Davos, Suiza, que será inaugurado este martes.
La lista de 10 países comienza por los Estados Unidos, territorio que 43 por ciento de los entrevistados considera importante para la expansión de su negocio durante 2017, y sigue con China, Alemania, Reino Unido, Japón, la India y Brasil.
Este trabajo fue elaborado con un sondeo realizado entre mil 379 presidentes de multinacionales de 79 países a los que se les preguntó por tres países, excluido uno en el que estén basados, que consideraran más importantes para las perspectivas de crecimiento de su organización en los próximos 12 meses.
La encuesta fue hecha en el último trimestre del año pasado, de acuerdo a fuentes de la consultora que hizo el estudio, el vigésimo de este tipo que realiza.
Este trabajo fue elaborado con un sondeo entre mil 379 presidentes de multinacionales de 79 países
A nivel global la confianza de los directores generales de empresas sobre el incremento de los ingresos de sus compañías en el corto plazo mejoró en la última encuesta anual de PwC entre los CEOs.
CONFIANZA DE CRECIMIENTO
La confianza de los directivos sobre un crecimiento de los ingresos de sus compañías en 2017 varía según el país aunque en la mayoría se observa una mejoría. México, junto con España, Argentina, Sudáfrica y Japón, mostraron un retroceso en la confianza.
No obstante, México estuvo entre los cinco países en donde la tendencia es opuesta, la confianza disminuyó y sólo un 38% de los encuestados dijo estar plenamente confiado, comparado con el 46% que lo estaba un año atrás.
De esta manera, la confianza para este año disminuyó respecto al anterior entre los empresarios mexicanos y japoneses entrevistados, sobre todo entre los japoneses, 14% de los cuales se mostraron confiados en que 2017 será un buen año para sus negocios.
México, junto con España, Argentina, Sudáfrica y Japón, mostraron un retroceso en la confianza
Los empresarios mexicanos y los de los Estados Unidos se mostraron más preocupados este año respecto a la amenaza del proteccionismo para sus empresas.
Un 64% de los entrevistados de los dos países expresó su inquietud por el aumento del proteccionismo, 5% más que el promedio del resto del mundo.
En general, el optimismo creció entre los principales empresarios pese al riesgo de una recesión por la llegada al poder de Donald Trump o por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) resaltó PwC, cuyo estudio mostró además un aumento del deseo de invertir en los Estados Unidos y en Gran Bretaña en 2017.
A nivel global está creciendo la preocupación sobre el proteccionismo, con un 59% de CEO preocupados por este tema y aumenta al 64% para CEOs en Estados Unidos y México, según reveló la 20ª Encuesta Anual de Directores generales de PwC en todo el mundo.
Presentada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la encuesta muestra que mientras los líderes empresariales son más positivos en sus perspectivas, 82% identifica como las principales amenazas a la incertidumbre económica; 80% la sobre regulación y 77% disponibilidad de habilidades clave.
“El optimismo entre los CEOs permanece relativamente alto ante el entorno, están enfocados en crecer conducidos por una mayor innovación. La demanda permanece fuerte en muchas de las economías emergentes y seespera así continúe, principalmente en Asia”, señaló Bob Moritz, presidente global de PwC durante la presentación de la encuesta transmitida vía web desde Davos, Suiza.
Lea también:
Aumentan inversiones japonesas y JFE Steel se convirtió en la empresa número mil en México
México tiene fortaleza económica gracias a ajustes y resultados de reformas estructurales: OCDE