México, Brasil y Argentina con modelos de economía colaborativa muy exitosos y prometedores
Un estudio elaborado por el IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo, demostró que la economía colaborativa funciona muy bien estos países
- Además, tiene gran potencial en toda Latinoamérica
- Brasil lidera este sector con 32% de iniciativas colaborativas
Las iniciativas de economía colaborativa tienen “un enorme potencial” en América Latina, donde se trata de modelos nuevos, innovadores y que buscan generar formas diferentes de economía y beneficios a sus participantes y comunidad.
El Instituto de Empresa (IE Business School) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el informe “Economía colaborativa en América Latina”, en que se destacó que Brasil, México, Argentina y Perú encabezan esas iniciativas.
El estudio resalta que la mayoría de los casos son de servicios a empresas, alquileres de espacios (por ejemplo renta de departamentos compartidos), de transporte (compartir vehículos y gastos de viaje con otras personas), formación, intercambio y otros.
Se llama economía colaborativa a un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.
“La gran mayoría de las iniciativas fueron creadas a partir de 2011 y son pocas las que tienen una mayor antigüedad, y otra característica es que se basan en tecnologías a través de las que se dan a conocer entre los usuarios”, dice el estudio.
El estudio lo lidera Brasil con 32% de las iniciativas, muy vinculadas al entorno del país, seguida de Argentina y México con un 13% cada una; seguidas de Perú con 11%; Colombia con 9% y Chile con 8%.
La gran mayoría de las iniciativas fueron creadas a partir de 2011
Lea también: Air France-KLM busca aumentar su número de pasajeros entre México y Europa
GENERAR BENEFICIOS COMUNITARIOS
El profesor de innovación digital de IE Business School, Ricardo Pérez Garrido, explicó al presentar el informe que la mayoría de las respuestas dan importancia a que la economía que buscan generar es de beneficios de comunitarios, recursos a los que participan de ella.
Indicó que son empresas que tiene ese tipo de valor, “y viven un momento de mucho optimismo porque muchas de ellas crecen, generan recursos y saben que compiten pero buscan en su entorno consolidarse”.
Además, detalló que “el 64% de ellos tienen a menos de 10 personas como empleados, pero la mayoría tiene expectativas de crecimiento también a través del modelo de colaboración con otras cadenas o agentes como son los free lance”.
Como límites que tienen, las iniciativas latinoamericanas consultadas mencionaron el desconocimiento que muchas instituciones tienen de sus modelos, la dificultad para acceder a financiamiento o problemas de regulación.
Asimismo, entre los retos están el saber cómo trabajar con la empresa tradicional, o los grandes competidores principalmente internacionales que algunos ya los tienen en sus países.
Del caso de México, el informe precisa que el 45% de las iniciativas son de transporte; 18% de servicio financiero; 12% servicios a empresa: 9% préstamos entre personas; otro 9% en comida y bebida y 9% en educación y formación.
El estudio destaca que se trata del país en que se podría ver una mayor competencia a partir de las iniciativas que puedan llegar desde Estados Unidos.
Lea también:
Baja tasa de desempleo en marzo a 3.7 por ciento y es la menor reportada desde 2008
La mayoría de trabajadores independientes en México sin ahorro para el retiro: Axa Seguros