México aprovecha Exposición Internacional Automotriz para atraer inversiones al país

En este evento internacional celebrado en Frankfurt, el “Día de México” representó la oportunidad para mostrar las ventajas de invertir en suelo nacional

Por

Bolsamania | 23 sep, 2015

México brilló y fue el centro de atención en una de las jornadas de la Exposición Internacional Automotriz 2015, ya que mostró a todo el mundo sus ventajas competitivas para las inversiones de la industria automotriz y de autopartes, gracias al éxito que han tenido las marcas más famosas del mundo.

Esta exposición que se celebra en Frankfurt y es el mayor evento del sector a nivel mundial, los organizadores dedicaron toda la atención al pabellón mexicano, en el que están presentes empresas del país, así como representantes de los principales estados en los que la industria automotriz es puntera, debido a la celebración del “Día de México”.

"Es muy importante que haya habido un Día de México en esta feria que es la más grande del mundo sobre el sector y que ha probado ser el más importante para atraer inversiones en los últimos años", declaró el jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón.

La industria automotriz y de autopartes es uno de los sectores más dinámicos del país y en el que México que ha tenido un gran éxito en los últimos años, logrando atraer inversiones de grandes empresas automotrices y sus abastecededores.

"Es muy importante estar aquí para hacer un recuento de lo que hemos hecho en los últimos años, hablar de lo que significa esto como plataforma de producción y exportación y hablar frente a los grandes productores automotrices de Alemania", señaló Chacón.

En su opinión, el balance de participación de México en la feria es muy positivo porque además de las exposiciones y de mostrar el punto de vista del país, hubo oportunidades para que los empresarios alemanes ya instalados en México contarán su experiencia.

"Por ejemplo, la experiencia de Audi en México nos gusta mucho escucharla, ya que habla del país como un socio confiable para la inversión, como lugar seguro para los inversionistas y como un lugar con potencial para el crecimiento", aseveró.

En este sentido, explicó que este tipo de experiencias sirven para dar una visión completa del mercado, al no centrarse simplemente en ofrecer la visión oficial.

Empresarios alemanes ya instalados en México contaron su experiencia

Lea además: Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México

INTERÉS DE EMPRESARIOS ALEMANES

Chacón prevé un gran porvenir a la industria mexicana de autopartes, dado el interés mostrado por los empresarios alemanes en la feria y también con base en los éxitos cosechados recientemente.

"Lo que hemos hecho ya en el pasado, crecer rápidamente hasta producir casi cinco millones de automóviles al año, es algo increíble. Hemos ido posicionándonos como uno de los principales países productores y exportadores de carros", indicó.

"Exportamos un altísimo porcentaje de nuestra producción. Estamos en los mismos rangos en los que está Alemania como país exportador. Cada vez tenemos una industria más poderosa y cada vez más organizada", sentenció.

Además de empresas mexicanas, en el Pabellón de México están presentes representantes de los estados de Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala, que acuden a Alemania con la intención de atraer a los inversionistas.

"Damos una atención a los posibles clientes y mostramos lo que tenemos, sobre todo en parques industriales, donde una empresa puede establecerse y comenzar a producir rápidamente olvidándose del tema de administración a los requerimientos gubernamentales", apuntó el funcionario mexicano.

MÉXICO Y ALEMANIA BUSCAN AUMENTAR RELACIONES

Por otra parte, la Industria Nacional de Autopartes de México (INA) y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) firmaron hoy un memorándum de entendimiento para intercambiar información que servirá para tener una mayor integración bilateral.

"Este es un momento muy interesante de expansión para México. Hay 170 proveedores alemanes que están llegando a México y la idea es intercambiar información entre las dos asociaciones y lo que venga en un futuro", declaró, Alberto Icaza, representante de INA.

Hay 170 proveedores alemanes que están llegando a México

El objetivo del memorándum, que fue firmado en la ciudad alemana de Frankfurt, es facilitar un canal de comunicación para que los proveedores alemanes puedan acercarse a México en un momento en el que muchos fabricantes del país europeo se plantean establecerse en suelo mexicano, agregó.

"Estamos teniendo una expansión muy grande en México, es el momento de oportunidad, tenemos que atraer más inversión", dijo Icaza.

El representante de INA apuntó que dentro del crecimiento que se registra en México, solo por parte de las empresas alemanas, el volumen de producción está creciendo un 100 por ciento por la expansión de Volkswagen y las entradas de Audi, BMW y Mercedes en el mercado mexicano.

"La industria de autopartes hoy está produciendo, en valor económico, 85 mil millones de dólares y este año debe llegar a un nivel superior a los 100 mil millones de dólares, que si hablamos como tamaño es casi equivalente al de la producción de la industria de autopartes de Alemania", destacó.

La situación es muy positiva, pero todavía hay tareas pendientes, según Icaza, quien apuntó que México está exportando 60 mil millones en autopartes, pero importando 40 mil millones.

"Aunque tenemos un balance positivo, esos 40 mil que se importan son un área de oportunidad, eso es lo que queremos traer como proveedores a México", enfatizó.

Lea también:

Volkswagen reserva 7 mil 300 millones de dólares para afrontar escándalo en Estados Unidos