Liverpool va por más acciones de chilena Ripley y en cinco años podría ser la dueña total

La cadena mexicana cerró su trato con la familia Calderón, propietaria del 52% de Ripley y quien en un periodo de cinco años podrían vender todas sus acciones

Por

Bolsamania | 08 jul, 2016

La cadena de tiendas mexicana Liverpool buscará comprar un 48% de las acciones de la firma chilena Ripley en una Oferta Pública de Acciones (OPA), aseveró hoy la edición digital del diario La Tercera.

De acuerdo con el periódico chileno, “el real objetivo de los mexicanos es conseguir la compra de la mayor cantidad de acciones posibles, es decir, si fuera posible, el 48%” que estará disponible para ser adquirido por Liverpool.

La firma mexicana firmó un acuerdo con la familia chilena Calderón, controladores de Ripley con el 52% de los títulos, donde estos últimos se comprometen a no vender su participación en la sociedad por los próximos cinco años.

El pacto de accionistas establece que, transcurridos los cinco años, los propietarios mayoritarios de la firma chilena podrán vender sus títulos a Liverpool, “quien en tal caso tendrá la obligación de comprar el 100% de las acciones en la Sociedad que tenga al momento de ejercer su derecho”.

El acuerdo entre la familia Calderón y Liverpool precisó que se requiere que un 25% de los accionistas minoritarios vendan sus títulos en la OPA para que el proceso sea declarado exitoso.

La fuente señaló que el acuerdo entre Liverpool y los controladores de Ripley se logró tras más de 20 reuniones, en un año de conversaciones, y que el diálogo entre ambas partes fue suspendido en enero pasado por espacio de cuatro meses.

Liverpoolrequiere que un 25% de los accionistas minoritarios vendan sus títulos

Las negociaciones por la parte chilena estuvieron encabezadas por el gerente general Lázaro Calderón Volochinsky y los directores de Ripley Corp Hernán Uribe y Laurence Golborne; mientras que por Liverpool estuvo el presidente de la cadena, Max David Michel.

La operación se cerró el pasado martes en las oficinas del estudio de abogados Carey, en la capital chilena, ocasión en la que la firma mexicana estuvo representada por Enrique Güijosa y Santiago de Abiega.

Lea también: Liverpool firma acuerdo para convertirse en socia de la cadena chilena Ripley

APROBACIÓN EN UN SEMANAS

La negociación deberá ser revisada ahora por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ya que, indirectamente, Liverpool estaría tomando más del 10% de la propiedad del Banco Ripley.

Ripley, que fue fundada por la familia Calderón hace más de 60 años, se especializa en la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar y es una de las principales compañías del retail en Chile y Perú.

La firma chilena administra 69 tiendas, las que tienen una superficie total de venta de más de 447 mil metros cuadrados, y cuenta con más de tres millones de tarjetas de crédito abiertas.

Según autoridades chilenas, las partes no han hecho una solicitud formal

Sin embrago, el regulador bancario de Chile dijo el jueves que podría responder "en semanas" a la solicitud que debe presentar la mexicana Liverpool para ingresar a la propiedad del local Banco Ripley, una de las etapas clave para validar un acuerdo de asociación entre ambas minoristas.

"Si tenemos toda la información disponible para tomar una decisión, eso es muy pronto, estamos hablando de semanas", dijo a periodistas el superintendente de Bancos, Eric Parrado.

"Tenemos que revisar todos los antecedentes respecto a los alcances del negocio, hacer los análisis respectivos de solvencia e integridad, y por lo tanto ahí tomar una decisión", añadió el funcionario, quien aseguró que hasta el momento las partes no han hecho una solicitud formal.

Liverpool espera adquirir al menos 493.7 millones de acciones de la minorista chilena Ripley, que representan un 25.5 por ciento del capital social de la compañía.

Para la tienda mexicana, está es una operación muy importante, ya que según Enrique Griñán del Área de Relación con Inversionistas de Liverpool, “se trata de una inversión financiera pensando en el corto y mediano plazo, muy parecido a la que hicimos con Regal Forest Holdings (comercializadora de electrodomésticos que opera en Centroamérica y el Caribe), donde tenemos un 50 por ciento y donde hemos tenido buenos retornos”, agregó el ejecutivo.

En el 2015, el grupo chileno reportó ventas por el equivalente a unos 2 mil 321 millones de dólares.

Lea también:

Liverpool espera inaugurar 14 nuevas tiendas en 2016 y expandir su mercado

Llega a México el nuevo Huawei P9 con cámara Leica de última generación