Latam Airlines busca crecer en México y anuncia llegada del nuevo avión Boeing 787-9

La aerolínea anunció que este nuevo modelo de avión será utilizado para vuelos México-Santiago y será una forma de aumentar su tráfico de pasajeros

Por

Bolsamania | 16 ago, 2016

Latam Airlines busca ampliar su presencia en el mercado mexicano y ofrecer mejores ofertas a sus clientes, con más frecuencia de vuelos y una nueva flota de aviones que volarán desde México a Sudamérica a principios del próximo año

Según esta aerolínea, el próximo “20 de febrero de 2017 aterrizará en el México el Boeing 787-9 de Grupo Latam Airlines que operará su ruta México-Santiago, con la versión más grande del 787-8, con el cual incrementará 23% su capacidad de pasajeros y carga”.

Dicho modelo operará tres de las siete frecuencias semanales que ofrece la aerolínea en esta ruta, con capacidad de 220 asientos económicos, 54 económicos plus y 30 asientos en la clase “premium business”.

El director general de la aerolínea para México, Centroamérica y Cuba, Héctor Iriarte, dijo: “hemos implementado una intensa agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante y después de su vuelo”.

Expuso que el ingreso del Boeing 787-9 “es una muestra del trabajo que estamos realizando para fortalecer nuestro compromiso y liderazgo en la región”.

El Grupo Latam comenzó a volar de manera comercial el Boeing 787-9 en abril de 2015 desde Santiago a Lima y a Los Ángeles, lo cual lo convirtió en el primer operador latinoamericano de este avión.

Latam Airlines refirió que este “modelo dará mayor eficiencia y un mejor producto al cliente, desde el espacio hasta los costos, además ofrecerá un ahorro de combustible de hasta 20% en comparación con la reciente generación de aeronaves”.

"Este modelo dará mayor eficiencia y un mejor producto al cliente, desde el espacio hasta los costos"

Queremos consolidar muy bien la presencia de la marca Latam, que el mercado mexicano la pueda asociar con una aerolínea que los lleva a toda Latinoamérica”, señaló Iriarte.

Lea también: Con la eliminación de la visa para mexicanos, Air Canada espera aumento de turismo

MAYOR CRECIMIENTO

En 2015 Latam Airlines transportó 68 millones de pasajeros en toda la región y en el primer semestre de este año, incrementaron el volumen de pasajeros en 3%.

Con el anuncio del nuevo avión, Latam Airlines busca incrementar en 23% su número de asientos y es una “manera muy eficiente de crecer, sin tener que buscar permisos o slots para operar en el aeropuerto”, señaló Iriarte.

En México, Latam Airlines tiene una alianza con Interjet, con la cual le permite conectar con más de 25 ciudades del país. Esta es otra de las medidas que le permite crecer de forma inteligente, ya que de otra manera no tendría forma de operar vuelos nacionales en territorio mexicano.

Según Iriarte, la aerolínea planea concluir el 2016 con una flotilla de 340 aviones, pero esta cifra puede incrementarse con la compra de los Boeing 787 900 y los Airbus 350 y 320neo.

Con esto, Latam Airlines tiene el interés de que sus operaciones en México crezcan. “Yo tengo un gran interés en que las operaciones del grupo crezcan, es una economía que crece y no estamos en conflicto con otras regiones”, afirmó Iriarte.

A junio de 2016, los ingresos de la aerolínea anotaron una baja de un 16%

SUS NÚMEROS FINANCIEROS

Pero las cosas no han sido fáciles para la compañía aeronáutica más grande de Latinoamérica, ya que reportó utilidades por 10 mil 133 millones de dólares en el primer semestre de 2016, una caída de 111.3% respecto del mismo periodo del 2015, informó la empresa.

En el primer semestre del 2015 la compañía obtuvo un resultado negativo de 89 mil 674 millones de dólares; en tanto, en el segundo trimestre de este año, el grupo Latam anotó pérdidas por 92.075 millones de dólares, según su reporte financiero.

“Pese a ello, el resultado significó una variación positiva de 85.2% en comparación el mismo periodo del año anterior”, señaló la aerolínea.

A junio de 2016, los ingresos de la aerolínea anotaron una baja de un 16% hasta los cuatro mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con el comunicado enviado por Latam, la caída en los ingresos se debió a la baja en el precio de las tarifas, las que en el mercado brasileño presentaron una variación negativa de un 17% entre los meses de mayo y junio por la demanda más débil.

El resultado operacional en el segundo trimestre del año fue de 1.3 millones de dólares y de 220.4 millones de dólares en los primeros seis meses de 2016, según cifras de la propia empresa.

Los ingresos totales en el segundo trimestre de 2016 alcanzaron 2 mil 110.6 millones de dólares, en comparación a los 2 mil 412.8 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída de 12.5%.

Asimismo, la deuda financiera de la compañía durante el segundo trimestre de 2016 alcanzó los 8 mil 956 millones de dólares, una disminución de aproximadamente un 3.3% comparado con el trimestre anterior.

Según la agencia Efe, Para la segunda mitad del 2016, la compañía tiene vencimientos de deuda por 573 millones de dólares.

Lea también:

LATAM anuncia recorte de personal

Interjet firma acuerdo con British Airways para utilizar rutas y elevar competitividad