La empresa mexicana Alfa y la estadunidense Harbour Energy anunciaron compra de Pacific Rubiales Energy

El monto de la operación es 4 mil 974 millones de dólares estadunidenses y tendrán cada una del 50% del control de la compañía canadiense

Por

Bolsamania | 06 may, 2015

Actualizado : 08:58

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, y la estadounidense Harbour Energy acordaron la compra de la canadiense Pacific Rubiales Energy por 6,000 millones de dólares canadienses (4,974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda, dijo este martes una fuente cercana a la operación a a agencia Reuters.

Alfa y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de seis dólares canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque el acuerdo aún no es público.

Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina. Sus acciones se han desplomado más de un 80 por ciento desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado.

Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países; Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina

Lea además: Corona anunció la compra de Sanitarios Lamosa México por un monto de 35.8 millones de dólares

¿QUIÉN ES ALFA Y HARBOUR ENERGY?

Alfa, que ya posee una participación del 20 por ciento en la compañía, por lo que decidió que era el momento para ir por el resto de ella, según lo informó la agencia Reuters.

La empresa mexicana que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Monterrey (norte de México), tiene negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones.

Tiene una capitalización de mercado equivalente a unos 10,600 millones de dólares. Alfa opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek y desde el año pasado ya tenía un 19% de Pacific Rubiales, cuyas acciones se han desplomado de la mano de los precios del petróleo.

Alfa opera en 24 países y emplea a más de 70,000 personas, tuvo en 2014 ingresos por 229,2262 millones de pesos, con una pérdida neta consolidada de 1,129 millones.

Harbour Energy por su parte, fue creada en julio del año pasado por las compañías Noble Group (cadenas de suministro) y EIG Global Energy (inversiones privadas en energía e infraestructura), esta última encargada de supervisar las adquisiciones.

Lea también:

México.- AT&T cierra la compra del operador mexicano Nextel por 1.684 millones de euros

Pacific, la segunda petrolera más grande de Colombia, confirma que se negocia su venta