Las agresiones contra trabajadores e instalaciones de la industria minera en México va en aumento
Robos de minerales, asesinatos y secuestros se han presentado en los últimos meses en estados como Guerrero y Sinaloa
- El diario The Wall Street Journal publica nota sobre el peligro que corren las mineras
- México es el mayor productor de plata del mundo
La realidad de la industria minera en México tiene dos facetas muy distintas. Por un lado, México es considerado como el mayor productor de plata en el mundo y uno de los países fuertes en el mercado del plomo, cobre y las inversiones aumentan año con año.
Según un informe de SNL Financial, México ha aumentado las inversiones para la exploración globales de las compañías mineras, al pasar del 4.6 por ciento en 2005 a 6.6 por ciento en 2014. La industria minera es también uno de los motores de la actividad industrial en el país.
Sin embargo, la otra faceta que está viviendo la industria minera son las agresiones por parte del crimen organizado. En una nota publicada en el diario The Wall Street Journal, señala que México se está convirtiendo en uno de los países más peligrosos para este sector empresarial.
México se está convirtiendo en uno de los países más peligrosos para este sector empresarial
“La acción criminal en México, donde la exploración por grupos mineros extranjeros ha ido en aumento, podría aumentar el número de países considerados como inseguros por la industria”, señala parte del texto.
Esto ha sido originado por la ola de violencia, robos, secuestros y asesinatos en contra de empleados de las grandes mineras que operan en México.
El pasado 7 de abril, la mina Gallo 1 ubicada en el municipio de Mocorito, en el estado de Sinaloa y perteneciente a la empresa canadiense McEwen Mining, reportó el robo por parte de hombres armados de 900 kilos de concentrado de oro, que contiene aproximadamente 7 mil onzas de oro, equivalentes a 198 kilos y unos 8.4 millones de dólares.
Unos días después, en una entrevista con una cadena de televisión canadiense, el director de la minera Rob McEwen, señaló que tienen que negociar con los cárteles de la droga para poder operar.
Lea además: Roban oro de mina en Sinaloa con valor de 8.4 millones de dólares
CASOS SIMILARES EN OTROS ESTADOS
Los ataques a miembros de las empresas mineras se han presentado también en otros estados de México, como sucedió en 2013 cuando un ejecutivo de la minera ArcelorMittal fue víctima de un ataque armado por presuntos miembros de un cartel local en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En ese marzo de este año en el estado de Guerrero, cuatro empleados de la empresa Goldcorp Inc. fueron secuestrados y días más tardes, se encontraron los cuerpos de tres de ellos que fueron asesinados.
Por su parte, la compañía Torex Gold Resources Inc., con sede en Toronto, Canadá, informó en febrero que cuatro de sus trabajadores estaban entre 13 secuestrados cerca de su mina en el estado de Guerrero.
“La violencia de los cárteles y la criminalidad ha comenzado a fluir en contra de la industria de la minería en otras partes de México”, señala el The Wall Street Journal.
Finalmente, esto lo corrobora el presidente de la asociación mexicana de ingenieros Minas a Diario, quien señala que “la inseguridad para las empresas mineras mexicanas, extranjeras y sus empleados está en aumento”.
Lea también:
Minera canadiense McEwen Mining acepta que negocia con cárteles de Sinaloa para poder trabajar